Jujuy: Cañeros apoyan la planta de bioetanol

Fertilizar-cana-azucar-con-bacterias
La iniciativa permitirá la consolidación de la producción del combustible en la región y la generación de más puestos de trabajo.

Productores cañeros de la zona de los Pericos calificaron a la decisión del Gobierno provincial y nacional de instalar una planta de bioetanol en el Ingenio la Esperanza, como altamente positiva para la consolidación de esta importante producción agroindustrial de la región.

En este sentido Guillermo Martín Berardi, en representación de los productores de la zona, señaló “ampliar la oferta de este biocombustible significa asegurar la sustentabilidad de esta producción y la generación de más empleo en la provincia”. Por esta razón “celebramos la decisión del Gobierno provincial y del Ministerio de Agricultura de la Nación a través de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) de articular acciones para consolidar la industrialización de nuestra producción”, aseguró.

Al mismo tiempo advirtió que “es necesario contar con más lugares de acopio para la molienda de la caña de azúcar de los productores lo cual les permitirá dar mayor seguridad a sus inversiones”, remarcó.

Berardi señaló que “la expectativa de una suba del corte de las naftas del 5 % al 10 % abre un horizonte de crecimiento en el mercado de bioetanol el que impactará positivamente en el medio ambiente por el uso de combustibles renovables”. En este sentido destacó que “el Ingenio La Esperanza con esta inversión pasará a formar parte del lote de ingenios que abastece de bioetanol al mercado de combustibles de nuestro país mejorando sustancialmente su ecuación económica”.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, con un crédito de diez millones de dólares que habilitaría las inversiones necesarias para sanear las deficiencias de infraestructura productiva del ingenio y diversificar su cartera de negocios a través de la producción de bioetanol. Además con el apoyo de Nación se ha trabajado en la reconversión social y productiva de San Pedro y La Esperanza.

Fuente: El Tribuno, Jujuy