Jujuy desentierra hoy el carnaval
01/03/2014 El País
El desentierro del “Pujillay” acentuará hoy la algarabía desatada en Jujuy por la llegada del carnaval. Hasta el martes 4, transcurrirán intensas jornadas que conducirán al placer de la máxima celebración popular en nuestras tierras.
Puna, Quebrada, Valles y Yungas se unirán en tradiciones y ritos ancestrales. Una de las ceremonias más convocantes, es el desentierro del carnaval, representado en el “Pujillay”, que se traduce en la liberación de deseos y sentimientos postergados.
En este marco, las comparsas se agolparán en mojones desde donde emergerá la figura del diablo carnavalero, mezclada con el rito de alimentar y dar de beber a la Pachamama, entre una cortina de talco, humo de cigarrillos y hojas de coca. Se vivirá una conjugación de ritos populares y la fe religiosa, digna de ser vivida y disfrutada a pleno.
En los próximos cuatro días, el carnaval será eje y centro de toda actividad en la provincia, aunque los festejos comenzaron de manera anticipada con el Jueves de Compadres que dio luz verde a las reuniones, bailes y comidas típicas, y se acentuaron con el Jueves de Comadres que se prolongó hasta anoche, en una verdadera antesala del desentierro.
Por otra parte, también se pondrá en marcha hoy el operativo de seguridad integral diagramado desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia, con el invalorable aporte de Gendarmería Nacional y administraciones municipales. Se prevé controles vehiculares con puestos fijos y móviles en toda la provincia, con especial presencia en las rutas y en cada localidad.