Jujuy: El Frente de Gremios Estatales dispuso paro general el miércoles 4 con movilización y toma de municipios

frente-de-gremios

El Frente de Gremios Estatales dispuso para el próximo miércoles un paro general con movilización y toma de municipios en el marco del plan de lucha implementado en rechazo a la Ley 5863 de Paritarias sancionada por la Legislatura. El secretario general del SEOM, Carlos “Perro” Santillán anticipó que el “engendro” del Gobierno aprobado por los diputados justicialistas será resistido “en la calle y en los tribunales” por los trabajadores en toda la provincia.

Para el SEOM, la Ley 5863 aprobada el martes pasado por la Legislatura, es violatoria del derecho a huelga consagrado en las constituciones nacional y provincial y en los tratados internacionales con jerarquía constitucional.

Santillán definió que se trata de una “ley trampa” y advirtió que en Jujuy “va a arder Troya porque intentaron lo mismo en los ’90 y muchos se deben acordar que acá no permitimos que se borre uno de los derechos principales de los trabajadores, como es el derecho de huelga”.

El dirigente subrayó que su sanción presentó serios vicios como haberse eludido el estudio en comisiones y aprobarse sin los dos tercios de los legisladores.

Los sindicatos recién tuvieron acceso al proyecto una semana antes de ser “debatido” en la Cámara de Diputados, explicó.

También resaltó que la ley regula de manera confusa la representación de los trabajadores en la Comisión Negociadora, legisla sobre materias delegadas por las provincias a la Nación como los servicios esenciales y otorga a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Jujuy un cumulo de facultades contrariando las recomendaciones de la OIT en esta materia.

Por otro lado, la abogada del gremio municipal, Mariana Bassutti, adelantó que el SEOM promoverá ante el Superior Tribunal una acción de inconstitucionalidad y planteará la nulidad de la sesión. La letrada dijo que esperan a tener la versión taquigráfica de la sesión para realizar el próximo lunes la presentación ante la Corte.

La ley –subrayó- “es ilegal e ilegítima porque una norma que regulará las relaciones de todos los empleados públicos con el Estado debe ser producto de un trabajo conjunto entre los actores: la parte empleadora y los sindicatos, pero no fue así. Es una ley que votaron 24 diputados sin ningún consenso”, destacó.

En su plenario de ayer, el Frente Estatal decretó un plan de lucha provincial, que arrancará el próximo miércoles con paro, movilización y toma de municipios, en la modalidad que cada sindicato disponga.

Fuente: Jujuy al Día