Jujuy: Foro de Municipios apoya campaña reformista del PJ

En la sede del PJ, intendentes y comisionados municipales justicialistas discutieron temas inherentes a su área, con implicancia en una eventual reforma de la Constitución provincial.

En la sede del PJ, intendentes y comisionados municipales justicialistas discutieron temas inherentes a su área, con implicancia en una eventual reforma de la Constitución provincial.

Los intendentes y comisionados municipales nucleados en el Foro Provincial de Municipios hicieron público su apoyo a una posible reforma constitucional como promueve el Partido Justicialista de Jujuy, además de reconocer la apertura dada a la participación de los jefes comunales de pertenencia justicialista en el debate propiciado en el seno del partido.

El titular del Foro de Municipios, Nilson Ortega, ponderó la presencia de los intendentes del PJ en un encuentro convocado para profundizar la discusión de la reforma constitucional, donde el objetivo era exponer a cada uno de sus pares “los puntos positivos que tiene la reforma” propiciada.

Sobre uno los aspectos que toca de cerca al sector que representa, Ortega -actual intendente de Monterrico- explicó que al plantearse la creación de la figura del viceintendente “estamos hablando de muchos conflictos que se presentan en los Concejos Deliberantes” admitió, y “cuando hablamos -agregó- de la elección de comisionados municipales, planteamos que no sea anualmente, sino que sea de forma directa y que su mandato dure cuatro años”.

Por su parte, el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, dijo que la reunión fue convocada para “escuchar las versiones de cada uno y las posiciones ante la reforma”, como así también “aunar criterios y seguramente después plantearlos en la comisión del partido que ya viene trabajando en la temática”, mientras que la intendente de Calilegua, Elsa Flores, reconoció que “es de suma importancia la decisión a tomar”, para sostener finalmente que “el justicialismo siempre hizo las reformas, buscando desde la política, respuestas a las demandas de la sociedad”.

“CONTRA LOS PRIVILEGIOS DE UN SECTOR POLÍTICO”

En otro ámbito, la sede partidaria de avenida 19 de Abril, el presidente del Consejo Técnico de Planificación del PJ, Omar Mendoza, destacó la importancia de la “participación y difusión de estos temas importantes para la vida institucional y política de la provincia, primero en nuestra casa y después volcarlos a la comunidad” y acerca de cómo se alimenta el debate sobre las reformas dijo que los dirigentes recibieron diversas propuestas y trabajos preparados años antes cuando también se había planteado una reforma pero la misma no se pudo concretar “debido a que la oposición la cuestionó porque se estaba en un año electoral y consideraron que lo único que se perseguía era la reelección del gobernador (Eduardo) Fellner”.

“Este año no es electoral -continuó- y estamos decididos a llevarla adelante con puntos de interés para la ciudadanía y la oposición deberá responder por qué no da su apoyo, aclarando a la comunidad en qué perjudica o beneficia”, advirtió.

Entre las cuestiones de fondo que se busca modificar en la Carta Magna provincial, Mendoza enumeró “limitar las candidaturas de los cargos políticos electivos a una sola reelección en todas las categorías; unificar las fechas de elección y no se desdoble en municipales y provinciales; reducir el gasto político; eliminar la inmunidad de proceso (fueros) para quienes detentan cargos públicos; modificar la elección de los magistrados, estableciendo el acceso a los cargos judiciales por concurso; implementaron de la figura del viceintendente y que los comisionados municipales también sean elegidos de forma directa”, entre otros cambios, de manera que, a su criterio, “el peronismo, con la reforma, está dando una respuesta a la ciudadanía”.

Sobre la autocrítica planteada al final del debate con respecto al resultado obtenido por el peronismo jujeño en las ultimas elecciones, Mendoza sostuvo que en la propuesta de la reforma se está haciendo también autocrítica dirigida “a los privilegios que tiene un un sector político. La reforma hará renunciar a estos privilegios, se debe escuchar y velar por los intereses de la gente”, concluyó.

Sobre el mismo este tema el diputado Guillermo Snopek sostuvo que la autocrítica siempre está dentro del partido. “No salimos a pregonar nuestros defectos pero los estamos debatiendo en nuestra casa justicialista. Después, de cara a la gente, daremos respuestas”, respondió.

Fuente: Pregón