Jujuy: Hasta hoy continúa el acampe del Seom
19/06/2014 SINDICATOSAparece como principal exigencia desprecarizar a los municipales.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) decidió mantener hasta hoy el acampe en la plaza Belgrano, a la espera de una respuesta del Gobierno provincial sobre el pedido para la desprecarización laboral y la no judicialización de la protesta social, entre otros puntos. El martes los municipales participaron de la marcha protagonizada por el FGE y luego de la desconcentración se quedaron con sus carpas en el principal paseo público de la capital jujeña.
Otra medida que confluyó. Los cortes de puente de la Corriente del Pueblo fueron levantados ayer cerca de las 14.
El Seom comparte además con el resto de los gremios del Frente Estatal el reclamo en contra de la ley de jubilación “compulsiva”, tal como la denominan sus dirigentes al instrumento legal aprobado el año pasado por la Legislatura jujeña, y el pedido de una recomposición salarial que sea acorde al proceso inflacionario. El martes los gremios también recibieron el apoyo de organizaciones sociales como la Corriente del Pueblo, Tupaj Katari y Avelino Bazán.
De hecho, ayer se conjugaron las demandas del Seom, instalado decididamente en la plaza Belgrano hasta mañana, con la protesta de la Corriente del Pueblo, que como la semana pasada implementó medidas de acción directa que entorpecieron el normal tránsito.
El caos vehicular promete seguir a la orden del día en las próximas jornadas, aunque con una tregua por el fin de semana largo desde mañana.
El gremio municipal anticipó que la permanencia en la plaza será hasta hoy y que, de no mediar respuestas o algún llamado de los funcionarios del Ejecutivo, regresarán a las medidas de fuerza el lunes, aunque esta vez con cortes de ruta en varios puntos de la provincia.
Al promediar la mañana de ayer, un grupo de municipales resolvió cortar el tránsito en la esquina de San Martín y Canónigo Gorriti, causando un trastorno evidente a los automovilistas, fundamentalmente a los choferes de los colectivos, quienes debieron tomar caminos alternativos y maniobrar por calles angostas
También a media mañana, militantes de la Corriente del Pueblo cortaron los puentes Lavalle, Gorriti y Necochea, perturbando la libre circulación de automovilistas y peatones. Los primeros se vieron obligados a buscar el ingreso y la salida del centro por los otros puentes que no habían sido interrumpidos, mientras que los segundos debieron continuar a pie sus respectivos viajes.
La organización social había realizado la semana pasada una permanencia en una de las dependencias del Ministerio de Educación (Senador Pérez y Güemes) en reclamo del pago y la extensión del servicio de capacitadores.