Jujuy: Impactante imagen de los cerros nevados entorno a la Capital

424875_620 (1)
Las serranías precordilleranas amanecieron ayer con un manto blanco en una postal única.

Un paisaje imponente nos entregó ayer la Tacita de Plata. Los cerros precordilleranos que dominan nuestra postal diaria amanecieron tapados por un manto blanco. La caída de nieve durante gran parte del viernes en las partes más altas provocó el fenómeno visual que cautivó a propios y extraños. Además, la atmósfera límpida nos permitió a los jujeños apreciar en toda su esplendor el maravilloso paisaje.

Los vecinos de la capital jujeña y los turistas que visitan la provincia fueron testigos privilegiados del blanco inmaculado de las serranías, cuya imagen fue capturada por celulares, cámaras fotográficas y filmadoras de cientos de personas. En las redes sociales y en los sistemas de mensajerías telefónicas, las fotos de esta magnífica postal se viralizaron a lo largo del día.

El viernes los comentarios sobre la caída de nieve en el pórtico de la Quebrada fueron constantes. Vecinos de León, Lozano y Yala fueron sorprendidos en horas de la tarde por la presencia de aguanieve. Igual panorama se observó en otras zonas altas de nuestra geografía, como Termas de Reyes, Guerrero y Lagunas de Yala. Con el correr de las horas y ya entrada la noche, el aguanieve le dio paso a la pintoresca caída de copos de nieve.

El amanecer con la salida del sol a pleno y el cielo totalmente despejado le dio a los alrededores de San Salvador de Jujuy un entorno maravilloso, apreciado por los propios jujeños y admirado y ponderado por los afortunados turistas que no ocultaban su asombro por esta maravilla natural.

En una recorrida por varios puntos de la ciudad y zonas aledañas, El Tribuno de Jujuy pudo constatar el asombro que causó en muchos ciudadanos. Su impactante imagen se ofreció a la vista de todos, sin que las nubes -que se forman por la evaporación de la humedad- obstaculizaran su majestuosa belleza, hasta pasado el mediodía, donde recién la nubosidad comenzó a emerger bloqueando parcialmente la visual.

424876_620

Los especialistas afirman que la nieve se forma cuando, ante una temperatura determinada, las gotitas de agua colisionan y se unen entre sí formando copos de nieve que por su peso caen y no se desintegran hasta pasado un tiempo prudencial. Cuando el aire caliente y húmedo sube de la tierra hacia la atmósfera, se forman nubes. Esto ocurre sobre todo cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas chocan, desplazando el aire caliente hacia arriba. La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica -y no la que sentimos nosotros- está en cero grado o por debajo, aunque también debe haber un cierto grado de humedad para completar el proceso.

Fuente: El Tribuno, Jujuy