Jujuy: Importantes anuncios para el desarrollo de producción local

SALUDO/ CASAMIQUELA MANTUVO UN ENCUENTRO CON PRODUCTORES JUJEÑOS, QUIENES CELEBRARON LOS ANUNCIOS.

SALUDO/ CASAMIQUELA MANTUVO UN ENCUENTRO CON PRODUCTORES JUJEÑOS, QUIENES CELEBRARON LOS ANUNCIOS.

Se entregarán 15 millones para economías regionales, 6.5 millones para producción en altura y 2.7 para riego.

La visita a Jujuy de Carlos Casamiquela llegó acompañada de auspiciosos anuncios. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación trajo consigo la noticia de nuevos convenios que se firmarán con la provincia en los próximos días y que se traducirán en importantes desembolsos. Uno de ellos implica la remisión de 15.4 millones de pesos y estará direccionado al desarrollo de las economías regionales.

Otro convenio apunta al fortalecimiento de los sistemas productivos de la Quebrada, Puna y Valles en altura, por un monto de 6.5 millones de pesos; un tercero para el Consorcio de Riego de la Municipalidad de Yuto por 2.7 millones de pesos y la entrega de subsidios para el Plan Mango por 975 mil pesos.

Estos recursos que remitirá la Nación, más aquellos que se vienen desembolsando para atender la cuestión productiva de la provincia, redundan en la confianza que demuestra el gobierno central en la administración de Jujuy, y en un beneficio directo para todos los actores de la producción primaria.

Los anuncios realizados permitirán apuntalar el desarrollo de distintos sectores productivos, mediante la entrega de recursos.Casamiquela sostuvo que su presencia implica un compromiso de trabajo y la cooperación con la provincia y sus municipios. En ese contexto, destacó la reunión con intendentes y comisionados municipales, reivindicando su labor y la importancia que reviste la figura municipal para la contención de las demandas de los productores y la colaboración de estas administraciones para direccionar los planes y proyectos existentes dentro de su cartera.

Más adelante, refirió que tiene precisas instrucciones de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner de trabajar por el realce de la agricultura familiar y por la seguridad alimentaria de la población.

Al mismo tiempo, puso énfasis en la necesidad de cuidar el agua, por ser el único recurso para fortalecer los procesos productivos y la vida misma.

Baterías de litio para el mundo

A su turno, el gobernador Fellner aseveró que los jujeños necesitan herramientas y que con las fuerzas, la voluntad y las ganas que existen, la provincia saldrá adelante. “El dinero es nada frente a la presencia permanente de funcionarios nacionales en la provincia y al apoyo político del Ministerio de Agricultura”, puntualizó, al tiempo de asegurar que ése es el perfil federal que le imprimió Néstor Kirchner al Gobierno nacional.

Mencionó en su alocución, como algo significativo, el proceso que se lleva adelante para la recuperación del Ingenio La Esperanza, una planta que fue uno de los ejes históricos de la producción de la provincia, y dijo que la decisión de la presidente de la Nación se ejecuta diariamente a través del ministro de Agricultura y del titular de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar) Jorge Neme, con el acompañamiento de los municipios de la región.

También aludió a la Finca El Pongo y las acciones que se vienen llevando adelante para que esas tierras comiencen a dar sus frutos; y a la inauguración de hoy de la planta de producción de carbonato de Litio, con base en el Salar de Olaroz y a la futura producción de baterías, mediante el valor agregado y la industrialización de este mineral, para su comercialización en el mundo.

Asimismo, destacó la necesidad de recuperar el polo productivo de Palpalá. “Seguiremos haciendo acero, pero con el Centro de Desarrollo Tecnológico del Litio, que se ubicará en la ciudad siderúrgica”, añadió.

Fuente: El Tribuno, Jujuy