Jujuy: Inauguran baños andinos en Santa Catalina

419730_620
El baño solar andino funciona con energía solar, tanto para el calentamiento del agua como para la climatización interior, sin uso de leña y gas.

La localidad de Santa Catalina ubicada a 370 kilómetros al norte de la capital provincial ahora cuenta con baños andinos, obra que mejorara la calidad de vida poblacional, al poder contar con un servicio público y adecuado para poder higienizarse.

Para el acontecimiento estuvieron presentes, el director Nacional de Articulación Institucional de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Julio Nasser; María Elina Domínguez, Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, acompañados por el Comisionado Municipal Diego Solís, asimismo asistió Silvia Rojo, referente de la fundación Ecoandina; y Silvia Sánchez, directora Biodiversidad de Jujuy, demás invitados especiales y pobladores.

La construcción de la obra se realizó con materiales de la zona, tal es el caso de paredes de adobe, techo con cañas y torteado, paneles traslucidos de policarbonato, provocando un efecto invernadero dentro del recinto con una temperatura adecuada, duchas para ambos sexos y dos grifos. El emprendimiento proyectado por la comuna local, financiamiento del Gobierno Provincial y ejecutado por Ecoandina, busca generar conciencia en los habitantes con respecto a la desertificación del lugar, porque es habitual la combustión de plantas autóctonas para generar calor, cambiando ese paradigma utilizando energía solar.

El objetivo principal es que los pobladores puneños tengan una mejor posibilidad de higiene en condiciones más cálidas y saludables, teniendo en cuenta las bajas temperaturas imperantes.

419731_620

El funcionario nacional adelantó que la implementación en los próximos meses del programa Argentina Recicla “está destinado a todas las localidades del país, independientemente de la cantidad de habitantes que tengan, desde Nación se articulara con las provincias para luego cada comuna este dentro del programa. Consiste esencialmente en un exhaustivo estudio medio ambiental a fin de determinar cuáles son los predios fiscales en donde se pueda realizar el depósito y posterior tratamiento a los residuos sólidos urbanos, para así dar cumplimiento a las normativas tanto provinciales como nacionales en la materia”. Al tiempo que agregó “tenemos que cambiar la cultura social en donde todo se tira y no se piensa en reciclar, hoy en día existen un sin número de basurales a cielo abierto que no cumplen con ninguna normativa y que lo único que hacen es contaminar el suelo, las aguas y el aire, es el momento en que las costumbres tienen que empezar a cambiar para que las generaciones futuras no se vean afectadas” concluyó.

Fuente: El Tribuno, Jujuy