Jujuy: Inminente firma de contratos por los colectivos capitalinos

0000704399

Las empresas y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realizarán la rúbrica de concesión del servicio.

La licitación por el servicio de transporte público de pasajeros en la capital jujeña podría finalizar de manera inminente. Es que hoy o mañana se produciría la firma de los contratos entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y las cinco empresas que brindarán dicho servicio.

Así lo anunció el intendente capitalino Raúl Jorge, en diálogo con nuestro medio. Al tiempo que remarcó que supondrá una mejora sustancial en el servicio de transporte de pasajeros.

Jorge explicó que los contratos serán firmados en la jornada de hoy o mañana, y señaló que «hay una decisión de la Comisión Adjudicatoria, por lo que vamos a seguir avanzando en este sentido ya que significará mejoras sensibles», destacando que habrán nuevos refugios, unidades adaptadas para personas con discapacidad, y entre otras cosas «unidades cero kilómetro, que ya hacen falta». Al tiempo que agregó que «se conseguirán notorias mejoras, lo cual es muy bueno bajo todo punto de vista porque le va a dar previsibilidad a las empresas que van a ser adjudicatarias y seguir mejorando el transporte», confió el intendente.

Parte contractual

En ese sentido, el titular de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy Lisandro Aguiar detalló que las empresas finalizaron la presentación de la documentación y «se ha redactado la parte contractual de cada una de las cláusulas».

A partir de la rúbrica de los convenios se ingresará en una nueva etapa, en lo que será la adaptación del servicio de manera progresiva, en base a lo que dispone la letra de los pliegos de Bases y Condiciones.

Aguiar explicó que el proceso de ejecución del contrato «establece un plazo de 90 días para la iniciación del servicio, así que básicamente ahora estamos trabajando en ese sentido». Y mencionó que se notarán algunos cambios, entre los que remarcó la «instalación de nuevos paradores y la instalación de nuevos nomencladores». E incluso mencionó que «vamos a ver en el corto plazo algunas unidades cero kilómetros que serán oportunamente presentadas».

«Todo esto será en el marco del proceso licitatorio que se ha iniciado y es parte del cumplimiento de las empresas en cuanto a sus obligaciones, y por supuesto también el Municipio en lo que le corresponde, tanto en la ejecución, como en el control del pliego licitatorio», remarcó el concejal.

Asimismo destacó que a medida que corran los días las modificaciones en el servicio se irán «intensificando». Y argumentó que «la mejora en relación a la calidad del servicio va a ser progresiva, a medida que se vayan incorporando las unidades «cero kilómetro’, y se vayan intensificando lo que son las frecuencias».

Detalló los cambios que se van a notar a corto plazo, «las unidades nuevas, unidades adaptadas para discapacitados, y cuando se inicie la prestación de servicio, van a haber horarios nocturnos».

Remarcó que los horarios nocturnos no tendrán la misma frecuencia que cualquiera de las diurnas, como sucede durante la «hora pico» o «la hora valle», «pero sí van a haber ómnibus a lo largo de toda la noche» cuya frecuencia rondará la hora, extendiéndose entre la medianoche y las 5 de la madrugada. «Este régimen actualmente no está cubierto», dijo.

Fuente: El Tribuno, Jujuy