Jujuy-Libertador: el intendente Jayat no se baja el sueldo y amenaza a los concejales del FIT

El intendente Oscar Jayat, amenazó, mediante carta documento, con iniciar acciones legales a los concejales Miguel López y Luis Guerra, del PTS/FIT, por denunciar los sueldos de privilegios de los funcionarios

El intendente Oscar Jayat, amenazó, mediante carta documento, con iniciar acciones legales a los concejales Miguel López y Luis Guerra, del PTS/FIT, por denunciar los sueldos de privilegios de los funcionarios y las precarias condiciones de trabajo de los empleados municipales.

En la ciudad de Libertador General San Martín, desde el oficialismo de Cambia Jujuy se intenta avanzar como en el resto del país con un severo ajuste contra el pueblo trabajador. Hace semanas el intendente Oscar Jayat, de la UCR-Cambia Jujuy, decretó la llamada Emergencia Económica y Financiera, luego de que no pudiera avanzar en el Concejo Deliberante con la adhesión al Pacto Fiscal de ajuste firmado entre Macri y los gobernadores, entre los que se incluyen todas las alas del peronismo. El mencionado decreto contiene el congelamiento de la planta municipal y la pérdida de puestos de trabajo. Al tiempo que el oficialismo avanza mediante decretos contra el pueblo, utiliza el veto para no promulgar ordenanzas a favor de los trabajadores.

Los concejales del PTS-FIT Miguel López y Luis Guerra vienen denunciando los altos ingresos de los funcionarios que contrastan con la precariedad del trabajador municipal y de los trabajadores en general. Basándose en información suministrada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, organismo dirigido por la misma coalición política del intendente de Libertador, los concejales de izquierda denunciaron públicamente que mientras el gobierno municipal ajusta, no se toca un peso de los salarios de privilegios que tienen al igual que el resto de la casta política de los partidos tradicionales. El intendente para el mes de julio cobró $83000 y sus principales funcionarios entre $50000 y $60000, entre ellos su esposa quien dijo que iba a “trabajar” ad-honorem, en la secretaría de Desarrollo Humano.

A diferencia de esos privilegios, dos de cada tres trabajadores municipales están precarizados, casi ocho de cada diez tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza y casi la mitad por debajo de la línea de indigencia, de acuerdo a datos de la DIPEC (Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia), que para una familia tipo para el mes de julio del corriente plantea que se debe tener $18224 para no ser pobre. Obviamente, que estos datos con las recientes corridas y subas del dólar quedan cada vez más viejos, empeorando notablemente las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Además, los concejales Miguel López y Luis Guerra, también a partir de una Cédula de Notificación del Tribunal de Cuentas provincial que llegó al Concejo Deliberante cuestionando el ejercicio 2016 del municipio, denunciaron severas irregularidades que hacen a alrededor de medio millón de pesos no justificados, irregularidades por más de seis millones de pesos en los salarios de la categoría superior en la que se ubican los funcionarios, y pagos por más de 300mil pesos a una persona llamada Ruiz Juan Carlos, que ni siquiera tiene contrato de locación con el estado municipal. Mucho de esa práctica se mantiene, como el pago de casi 130 mil pesos en el mes de marzo al sr. Ruiz, o también en lo que concierne a los haberes de los funcionarios. Todas estas denuncias tienen como base la información suministrada por el propio Tribunal de Cuentas. Por todo esto, hay un pedido de interpelación en curso al intendente, al secretario de Hacienda y al jefe de liquidaciones.

La respuesta oficial ante esta situación son las amenazas e intimaciones queriendo judicializar una discusión política. En el escrito de la carta documento que el intendente Jayat envía en el día de la fecha a los concejales López y Guerra, los intima y amenaza con judicializar la posición política de la izquierda, cuyas denuncias se basan en informes del Tribunal de Cuentas de la provincia. Es un salto en la actitud antidemocrática repudiable del intendente que pretende gobernar en base a decretos, vetos y judicializando a la oposición.

Ante esto, Miguel López señaló que “es realmente grave que el intendente nos amenace con iniciar acciones legales por denunciar los altos ingresos de los funcionarios y el trabajo precario y en negro en la municipalidad. Es de público conocimiento que nos basamos en información suministrada por un organismo provincial que dirige el mismo partido de Jayat y en una Cédula de Notificación del Tribunal de Cuentas que marca una serie de irregularidades severas del ejecutivo municipal. Pero lo que busca Jayat es cercenar y perseguir a los concejales de la izquierda que expresamos una alternativa política independiente para los trabajadores y sectores populares que vienen sufriendo el ajuste que Cambiemos lleva adelante en el país, la provincia y el municipio con la complicidad de las distintas variantes del peronismo”.

Luis Guerra, agregó que: “Jayat nos ataca porque con nuestras denuncias quedó en evidencia para miles y miles de trabajadores y jóvenes, que mientras ellos descargan un fuerte ajuste sobre el pueblo siguen manteniendo o acrecentando sueldos de privilegios. Son una casta política privilegiada al servicio de los ricos y empresarios que son los ganadores de esta nueva crisis que hay en el país. Nos persiguen cuando hemos presentado en el Concejo los proyectos de equiparación de sueldos de los funcionarios al de una maestra, el pase a planta permanente del personal contratado, jornalizado y planes sociales y el rechazo al decreto de ajuste que declara la emergencia económica y el congelamiento de la planta municipal. Proyectos, que el oficialismo ajustador no apoyan obviamente. Nos amenazan porque expresamos la única oposición consecuente a los planes de ajustes, pero no nos van a amedrentar para continuar con esa lucha, llamando a los trabajadores a imponer a las conducciones sindicales un plan de lucha hasta derrotar la política de ajuste dando una salida a favor de la mayoría popular”.

Fuente: laizquierdadiario.com