Jujuy: “Más de 1.500 empleados municipales bajo la línea de la indigencia”

Santiago Seillant de Sindicato de Empleados Municipales de Jujuy, se refirió a la situación de precarización extrema que viven unos mil quinientos trabajadores municipales en esa provincia.

Santiago Seillant de Sindicato de Empleados Municipales de Jujuy, se refirió a la situación de precarización extrema que viven unos mil quinientos trabajadores municipales en esa provincia.
“Hace ya tiempo que venimos denunciando la precarización, en algunos casos extrema, con sueldos muy bajos y ahora a partir de documentación que hemos solicitado por expediente y por distintos tipos de carta documento al gobierno de la provincia que se vio obligado a entregar la documentación relativa a liquidaciones de todos los municipios, nuestro sindicato conducido por el perro Santillán, hemos accedido a esa documentación y para nuestra sorpresa, lo que creíamos que estaba mal, es aún peor” , expresó Seillant.

“Constatamos con las declaraciones juradas, los planes sociales municipales, son planes que ya hace mucho tiempo están vigentes en la provincia, en algunos casos diez o doce años, con sueldos que arrancan en $400 y $500 mensuales y así hasta llegar hasta llegar a la cifra de $4400. Son más de 1.500 trabajadores que están bajo la línea de indigencia y en algunos casos, aunque parezca mentira hay compañeros con sueldo de $400. Tenemos el caso de un trabajador de la localidad de Palma que trabaja cuatro horas en el matadero municipal, pesando las vacas y tiene un sueldo de $400 que se lo completan con achuras con tripa, con corazón y parte de lo que queda de la faena, lo cual rosa lo humillante”.

“Y el hecho de pagar con comida está prohibido por ley, eso fue derogado en el año 43 con la presidencia de Edelmiro Farrell, cuando era secretario de trabajo, el en ese entonces coronel Perón, fue derogado en esa época con el Estatuto del Peón Rural, que eliminó el pago de sueldos con mercadería o con especies o en alimento. Hemos vuelto a más de 70 años para atrás. Hoy día lo único que está permitido el pago en especie es hasta el 20% del salario a casa hablamos de 50 o del 100% Esa es la situación alarmante que tenemos nosotros los trabajadores municipales la provincia de Jujuy”, agregó.

“Lógicamente que esta situación se debe a la falta de empleo en la localidad y en el marco de eso hay una relación de clientelismo, en el cual el comisionado le ofrece un cargo para el hijo para que una vez que ya no puedan trabajar más, entre un hijo para cobrar cuatro mil pesos, esa es las promesa con la cual  estos compañeros están trabajando, lo cual es realmente triste y con una impotencia muy grande. Le estamos pidiendo al señor gobernador que de entrada a estos 1.500 trabajadores pasen de manera urgente a cobrar más de $4.200, para que puedan superar la línea de indigencia. En una provincia que se jacta de trabajo digno, qué habla de paz social y de la unidad, como lo hace el gobernador Gerardo Morales, pueda tener empleados cobrando estos valores”.

Fuente: radiodinamo.com