Jujuy: Unos 220 locales habrían cerrado en pandemia

Según un censo de los gastronómicos, sólo 700 continúan en actividad. Ayer marcharon junto a pymes pidiendo apoyo.

Según un censo de los gastronómicos, sólo 700 continúan en actividad. Ayer marcharon junto a pymes pidiendo apoyo.

Con un bocinazo, los representantes del sector gastronómico y pymes de Jujuy reclamaron ayer una serie de medidas que les den un aliento a este sector tan golpeado por la pandemia, que provocó el cierre de más de 200 locales. En la oportunidad, demandaron una respuesta urgente al proyecto que presentaron oportunamente denominado «Salvataje a las pymes» en la Legislatura, por lo que apuntan a contar con ayuda económica de 750 millones de pesos para poder cubrir las deudas a las que no pudieron hacer frente los mencionados locales desde el año pasado; la creación de un programa de sustento y desarrollo para el sector; la reincorporación de los locales que debieron cerrar sus puertas y por último, la baja de impuestos.

Se concentraron ayer a las diez, en Ciudad Cultural, en vehículos partiendo hasta la Casa de Gobierno, acompañados de bocinas.

De la manifestación pacífica participaron empleados, trabajadores y empresarios de diferentes puntos de la provincia.

Sólo 700 locales en actividad

El presidente de la Cámara local de gastronómicos, Sergio Valenzuela, en diálogo con El Tribuno de Jujuy dijo que «estamos peor que el año pasado, necesitamos visibilizar esta situación y que se trabaje para crear condiciones de trabajo y de desarrollo sustentable». A su vez hizo hincapié en que, basándose en el censo que maneja el sector, aproximadamente 700 locales de los 920 que existían el año pasado hoy continúan en actividad.

«La situación es caótica, muy mala, el año pasado ya veníamos mal económicamente como todas las empresas del país. Sumado a la pandemia, las nuevas cepas y la falta de ideas concretas por parte de quienes manejan el Estado para el cuidado de sus pymes y micropymes», remarcó.

Cerrarían otros 300 locales

A su turno, el tesorero de la cámara, Elbio Rolón, apuntó que desde hace tiempo vienen solicitando una mesa de trabajo en conjunto para las tomas de decisiones respecto a las empresas. «No nos queda otra alternativa que hacernos sentir con la poca fuerza que les queda a las pymes jujeñas», dijo al momento que agregó que si la situación no mejora, «se espera que en los próximos dos meses se espera que haya un cierre de aproximadamente 300 puestos de trabajos en la provincia. Eso nos parece muy triste», remarcó.

Cabe mencionar que la crisis económica afectó de tal manera a los diferentes locales gastronómicos que a la fecha, cada uno tiene aproximadamente un millón de pesos de deuda.

Fuente: El Tribuno