Junín es la primera comuna con bodega escuela propia en Latinoamérica

Varietales-de-los-vinos-de-Junín
Allí harán sus prácticas los estudiantes de la Tecnicatura en Enología. Ahora buscan cerrar convenio con la UNCuyo para una licenciatura. Parte del producto irá a promociones.

La comuna de Junín lo consiguió. Es la primera municipalidad de Latinoamérica que tiene una bodega escuela propia. Allí harán sus prácticas los que estudian la Tecnicatura en Enología del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001 de San Martín. Ahora buscan cerrar convenio con la UNCuyo para una licenciatura y los pequeños productores que quieran hacer su primera experiencia también podrán utilizarla y recibir asesoramiento. El 50 por ciento del producto, destinado a la municipalidad, será utilizado con fines promocionales.

“Todo comenzó hace tres años, cuando el intendente Abed (Mario) comenzó a estudiar el tema debido a que los alumnos de la tecnicatura en Enología, que se dicta en un aula satélite que está en La Posta y avenida Mitre, de Junín, no tenían donde realizar sus prácticas”, explicó Gustavo Gil, director de Promoción Económica del departamento y responsable del proyecto.

A partir de allí vino un largo proceso de definiciones, acuerdos y firmas de convenios y compra de elementos.

El lugar físico elegido fue el parque municipal Dueños del Sol. Allí, una de las construcciones que antes ocupaba la Policía Vial, se comenzó a adaptar para la bodega y la cava.

Bodega-Escuela-Municipal-1024x684

El proceso concluyó el 15 de enero pasado, cuando el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) aprobó el lugar, la marca y el futuro producto.

La noche del pasado 16 de enero, en pleno festejo vendimial y por la celebración por el 156º aniversario del departamento, se realizó el lanzamiento oficial. La marca es simplemente “Junín” y la imagen es la misma que fue utilizada el año pasado para los festejos de los 150 años: el mapa del departamento, dentro de una huella digital desde donde crece una cepa y madura un corazón, obra de la diseñadora local Marcela Sosa.

Además, cada botella lleva en su base una faja en Braille realizada por integrantes de los talleres culturales municipales.

El día de la presentación, el intendente Abed dijo que “así se ve materializando un gran sueño que teníamos. Este espacio (la bodega escuela) no solamente servirá para las prácticas de futuros enólogos sino que además, los vinos que se elaboren reflejarán nuestra identidad como productores y trabajadores de la vid. Esto también representa un homenaje para todos ellos”.

La bodega escuela recién comenzará a funcionar en esta próxima vendimia, por lo que los vinos que llevaron la etiqueta fueron producidos en una bodega juninense ya habilitada.

La producción estará bajo la supervisión de profesores y estudiantes que cursan la Tecnicatura de Enología. Habrá turnos rotativos y en total podrán producirse 40.000 litros de vinos de primera calidad.

“Aprovechamos la oportunidad para convocar a pequeños productores interesados en llevar a cabo su primer paso en el fraccionamiento de vinos, para que puedan desarrollar sus vinos en esta bodega escuela”, dijo Gil.

Junín posee una superficie de 274 kilómetros cuadrados, en el que actualmente funcionan unas 87 bodegas. El departamento tiene el 93 por ciento de esa superficie cultivada y el 85 por ciento de ella son viñedos.

Además de la bodega escuela, ya Junín había promovido su propio laboratorio de suelos y una serie de acciones para mejorar los cultivos y la calidad de sus productos, que en los últimos años están siendo promocionados en distintos puntos del país.

“Ahora nuestro regalo promocional y protocolar será el vino que aquí se produzca”, dijo el director de Desarrollo Económico.

Fuente: Uno, Mendoza