Junín vuelve con sus casas «económicas»

La comuna presidida por Mario Abed construirá 31 viviendas en distintos puntos de ese departamento, con una inversión total de 10 millones de pesos.

La comuna presidida por Mario Abed construirá 31 viviendas en distintos puntos de ese departamento, con una inversión total de 10 millones de pesos.

La Municipalidad de Junín retomará la construcción de las viviendas «económicas», una iniciativa surgida en 2009 y que causó un enorme impacto en la Provincia. Con los objetivos de paliar el desempleo y otorgar soluciones habitacionales, la comuna levantará 31 casas «baratas» en distintos puntos del departamento, con una inversión total de unos 10.000.000 pesos y en un plazo de ocho meses.

Cada vivienda costará alrededor de 300.000 pesos, mucho más oneroso que los 20.000 pesos con los que había arrancado la iniciativa, que en su momento causó mucha polémica con las autoridades provinciales. A pesar de este aumento del 1500% en siete años, aún sigue siendo más económico que los costos manejados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), al cual cada inmueble le cuesta 550.000 pesos. Cabe aclarar que, según el municipio, las viviendas son similares a los prototipos del IPV, por lo cual hay pocas diferentes entre ambos.

Las casas económicas juninenses se distribuirán por los distritos de Phillips (15 viviendas), Medrano (6), La Colonia (4, para familias con personas con discapacidad), Rodriguez Peña y Los Otoyanes. Los fondos surgirán del Programa de Infraestructura Municipal (PIM), formado con recursos provinciales destinados a los municipios para obras públicas.

Cada vivienda ocupará 54 m2, tendrá dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavandería, incluirá revestimientos y terminaciones. Respecto a los servicios públicos, las casas tendrán acceso a agua potable y energía eléctrica, mientras que el gas en red deberá esperar debido a que toda la zona Este no cuenta con la posibilidad de obtener certificados de factibilidad por la carencia del recurso. Los beneficiarios, que ya fueron elegidos por entidades civiles en concordancia con el municipio, accederán a planes de pago que oscilarán entre las 240 y 360 cuotas.

Mauricio Ramirez, director de Vivienda de Junín, explicó a MDZ los motivos por los cuales la comuna decidió avanzar en la construcción de viviendas económicas: «Últimamente hemos sufrido dificultades climáticas que nos llevó a cosechar solo el 40% del total, haciendo que los pequeños productores de Junín se vean muy afectados para poder hacer sus trabajos en la finca. A través de estas licitaciones se va a tomar como mano de obra a gente del sector vitivinícola y frutihortícola que esté desocupada». Gracias a los plazos, esos contratistas estarán disponibles para la futura cosecha del año próximo.

«A su vez, empezamos también a bajar el índice de déficit habitacional de Junín. Con la obra pública movemos toda la cadena», destacó.

En materia de viviendas, el gobernador Alfredo Cornejo ya ha manifestado públicamente la necesidad de «tener paciencia» para nuevos proyectos, tanto los financiados íntegramente por el IPV como los de origen nacional. Ramirez recrdó que el año pasado «quedaron un montón de casas licitadas pero sin ejecutar» a causa de que el anterior gobierno no garantizó su parte correspondiente. Eso parece cambiar, al menos según el funcionario juninense: «Tenemos en ejecución 93 viviendas a través de Techo digno, y el ritmo de obras pasó del 4% al 15% mensual, por lo que calculamos que a fin de año podremos entregar algunas viviendas.

«Necesitamos demostrarle a los gobiernos provincial y nacional que nosotros somos capaces de darle soluciones habitacionales a nuestros vecinos y que solo necesitamos los recursos financieros para hacerlo», subrayó.

Fuente: MDZ Online