Juntos es más fácil: ardua labor en la Planta de Reciclaje de Río Gallegos

El secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, dialogó con La Opinión Austral luego de compartir imágenes que reflejan el duro trabajo de los operarios de la Planta de Tratamiento de Residuos cuando la basura no es separada en el hogar.

El secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, dialogó con La Opinión Austral luego de compartir imágenes que reflejan el duro trabajo de los operarios de la Planta de Tratamiento de Residuos cuando la basura no es separada en el hogar.

Este fin de semana, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, posteó en sus redes sociales un video de las cámaras de seguridad de la Planta de Reciclaje de Río Gallegos. En las imágenes, se puede observar la complicada tarea que llevan adelante los trabajadores para separar los residuos reciclables del resto.

“Miren lo difícil que se les hace a los muchachos de la planta recuperar reciclables cuando la basura viene toda junta”, escribió el funcionario en la publicación. Al respecto de este tema, Bertinat dialogó con La Opinión Austral y explicó por qué decidió compartir este video.

“Nosotros tratamos de contar siempre que detrás de la gestión de residuos hay personas que trabajan para que nosotros tengamos una mejor ciudad y una mejor calidad de vida. Es importante que la gente tome conciencia de cómo trabajan esas personas y lo difícil que es, cuando el esfuerzo lo hacen unos pocos en lugar de hacerlo todos juntos”, expresó el secretario.

Separación en el hogar
En esa línea, el titular de la cartera ambiental provincial se refirió al Programa de Recolección Diferenciada de la Municipalidad de la capital santacruceña que iniciará este 5 de junio.

“Creo que es un hito que logró el Municipio para la ciudad de Río Gallegos. Lo que resta ahora es sumar a la comunidad a esta idea para que sea posible”, aseguró Bertinat.

Asimismo, resaltó la importancia de educar en materia ambiental y la campaña de difusión que se lleva adelante para que la gente aprenda a separar los residuos en sus hogares.

“La gestión integral tiene varias aristas como la educación ambiental, pero también hay que tener la infraestructura para poder hacer el proceso. De nada sirve el esfuerzo de la gente que separa en su casa si después uno no tiene donde tratar esos residuos”, comentó el funcionario.

Por este motivo, Bertinat remarcó el trabajo articulando entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación para dotar a Río Gallegos de las herramientas necesarias para este proyecto.

“Por eso se llama gestión integral, porque depende un poquito de cada parte: el Estado, los vecinos y de los laburantes. Después para que el programa se sostenga tiene que perdurar, tiene que haber una continuidad en el tiempo”, aseveró.

Ciudades sostenibles
Por otro lado, el secretario de Ambiente habló sobre lo proyectado a futuro en relación a estas políticas en la provincia. “A medida que Gallegos mejore la eficiencia en términos de separación de residuos va a necesitar ampliar y modificar su planta, va a haber un momento que la planta le va a quedar chica”, adelantó Bertinat.

Por esa razón, desde el Gobierno Provincial se está trabajando para conseguir los recursos necesarios para que cada localidad tenga un sistema de recolección y separación acorde a sus necesidades. “Estamos todo el tiempo buscando financiamiento para poder ir dotando a todos los municipios de la provincia de las herramientas necesarias”, afirmó el funcionario.

Hay personas que trabajan para que tengamos una ciudad con mejor calidad de vida

Por otro lado, el secretario de Ambiente señaló que están trabajando en todas las localidades en el programa de Ciudades Sostenibles principalmente en tres ejes: mejorar el reciclaje, fomentar la economía circular y erradicar los basurales a cielo abierto.

“La realidad depende de cada municipio, algunos están más avanzados que otros. Nuestra tarea es tratar de nivelar esa situación”, remarcó.

En ese sentido, el funcionario destacó el avance logrado en los últimos tiempos respecto a este tipo de políticas ambientales.

“En los últimos años se ha avanzado muchísimo en materia de gestión de residuos. Tenemos la convicción y estamos confiados que los próximos años van a ser mucho mejores en materia de infraestructura y en programas en cada localidad”, deslizó Bertinat.

Por último, el secretario de Ambiente hizo énfasis en las repercusiones positivas que este tipo de acciones tiene en toda una sociedad.

“Hay un enorme potencial respecto al cuidado del ambiente y en la generación de recursos económicos a través del reciclaje. Además, esto impacta en la salud pública que se traslada en una mejoría de la calidad de vida de la población”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral