Kicillof y Vidal no se ponen de acuerdo sobre cuánto creció la deuda provincial desde 2015

Vidal dice que heredó 11 mil millones y la aumentó a 12 mil. Kicillof advierte sobre los peligros de su composición y los plazos. ¿Deja Cambiemos una "bomba" para la administración que viene?

Vidal dice que heredó 11 mil millones y la aumentó a 12 mil. Kicillof advierte sobre los peligros de su composición y los plazos. ¿Deja Cambiemos una «bomba» para la administración que viene?

Uno de los ejes, quizá central, del debate de la campaña bonaerense es el estado de la deuda pública de la provincia de Buenos Aires. En el marco de esa discusión, la noche del domingo entregó una particular secuencia: en el mismo canal y con diferencia de minutos, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof se refirieron al tema. Como era de esperar, las versiones fueron encontradas, opuestas.

Las apariciones fueron en América TV. Si bien la Gobernadora estuvo primero en La Cornisa, entrevistada por Luis Majul, fue la se defendió de las críticas del candidato del Frente de Todos. Vidal aseguró que “la plata está” en las diferentes obras iniciadas en la Provincia, como en La Plata, Luján, San Nicolás y el cauce del Río Salado.

Según Vidal, Daniel Scioli –su antecesor- dejó una rojo de 11 mil millones de dólares y ella lo llevó a 12 mil millones. “Scioli dijo que eran 9 pero eran 11 porque había deuda no registrada”, aclaró. En ese marco, también busco hacer corresponsables a los opositores. “El endeudamiento siempre pasó por la Legislatura, donde somos oposición, y siempre fue votado por el Frente de Todos”, advirtió.

Seguidamente, Kicillof estuvo con Luis Novaresio en Debo Decir. Allí, el exministro de Economía de la Nación rechazó esa versión y dijo que la deuda era de 9 mil millones de dólares en 2015 y que ahora sí es de 12 mil millones. Es decir, Kicillof no da crédito de esa parte “no registrada”.

Lo más preocupante es, sin embargo, la composición y los plazos de esa deuda. “La mitad de esa deuda era en dólares y ahora el 80 por ciento es en dólares, y en los cuatro años que vienen vencen 9 mil millones de dólares”, explicó. “Endeudaron la provincia, en dólares, con vencimientos cortos y tasas altas. Lo mismo que pasó en Nación”, agregó, y responsabilizó al ministro Hernán Lacunza.

Fuente: InfoCielo