Kuczynski, presidente de Perú con poco margen de maniobra

El economista liberal se impuso por el 0,24 por ciento de los votos a Keiko Fujimori. El mandatario electo, quien sucederá a Humala, lidiará con un Parlamento de mayoría opositora.

El economista liberal se impuso por el 0,24 por ciento de los votos a Keiko Fujimori. El mandatario electo, quien sucederá a Humala, lidiará con un Parlamento de mayoría opositora.

El largo y dramático proceso electoral peruano terminó anoche con una victoria pírrica del liberal Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como “PPK”, quien gobernará el país con un margen tan estrecho como su acotada victoria en las urnas.

Tras cuatro días de recuento de votos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) anunció que, con el ciento por ciento de actas procesadas y el 99,80 por ciento contabilizadas, Kuczynski es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo, al obtener el 50,12 por ciento de los votos frente al 49,88 por ciento de su rival, Keiko Fujimori.

En la primera vuelta del 10 de abril, Kuczynski obtuvo el 21 por ciento de los sufragios y ganó el derecho de disputar la final con Fujimori, cuyo partido, Fuerza Popular (FP), le sacó 19 puntos de ventaja y se convirtió en el más sólido del país. Lo demuestran sus 73 parlamentarios elegidos para un Congreso de 130 bancas.

Gobernar con ese Parlamento de clara mayoría opositora será el principal desafío de Kuczynski.

Remontar el resultado tan adverso de la primera vuelta parecía imposible. Pero el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) lo logró, ayudado por el hecho de que FP es también el partido más resistido por sus antecedentes de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Giro inesperado

Todo cambió la semana pasada. Un Kuczynski desconocido, con rapidez de reflejos y agresividad, pulverizó a Fujimori en el debate presidencial, dejando de lado su discurso técnico para usar un estilo mordaz.

A eso se sumaron el apoyo explícito de líderes de izquierda, centro y derecha moderada, y pruebas de que nuevos líderes del FP tienen las viejas mañas del fujimorismo de antaño.

La reacción tardía dio resultado y con apenas el 0,24 por ciento de ventaja, “el Gringo” será presidente entre 2016 y 2021.

Para la transición ya designó un equipo, que está encabezado por su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

Con su aire de estadounidense o europeo recién llegado, el presidente electo es un conocedor profundo de su país natal. Además, fue ministro de Energía y Minas en los ’80, de Economía y Finanzas (2001-2002 y 2004-2005), y presidente del Consejo de Ministros (2005-2006). Ahora tiene que mostrar cintura política, terreno donde le cuesta moverse.

Por un puñado de votos

Diferencia mínima. Kuczynski se impuso por el 0,24 por ciento de los sufragios.

41.964. Esa es la diferencia de votos entre Kuczynski (8.583.069 sufragios) y Fujimori (8.541.105). Sin embargo, aún no hay proclamación oficial porque 173 actas serán revisadas por jurados electorales especiales.

Fuente: La Voz del Interior