La Administradora de Península Valdés entregó 7.3 millones de pesos al Municipio de Puerto Pirámides

En la primera semana del año, la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, efectuó el aporte de $7.300.000 al Municipio de Puerto Pirámides correspondiente al 10% del total de ingresos anuales del Ente registrados en 2021.

En la primera semana del año, la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, efectuó el aporte de $7.300.000 al Municipio de Puerto Pirámides correspondiente al 10% del total de ingresos anuales del Ente registrados en 2021.

Tal como lo establece la Ley Provincial XXIV N° 80, el aporte se efectiviza todos los años a principio de cada temporada de verano y corresponde a los ingresos que la Administradora recauda anualmente en concepto de ingresos al Área Natural Protegida, Sitio Patrimonio de la Humanidad y Sitio RAMSAR Península Valdés.
Desde el Directorio del Ente consideran que es una acción positiva y que representa un gran valor para el Municipio ya que estiman que le permitirá alivianar obligaciones respecto al impulso de la temporada y hacer frente a la misma en la que trajo una gran concurrencia de visitantes.

Recolección de basura

Además del aporte económico, la Administración de Península Valdés desde su creación lleva adelante los trabajos de recolección y extracción de basura de toda el Área protegida incluyendo al Municipio de Puerto Pirámides. Se extraen cada año más de 500 toneladas de residuos generados mayoritariamente en la localidad debido al gran flujo de visitantes. Esto representan 120 viajes de extracción de residuos por un total de $1.400.000 millones de pesos.
Gracias a este trabajo se desterró del área el basural a cielo abierto que existía en el ejido urbano antes de la creación de la Administradora y que se convirtiera en principal objetivo con la puesta en marcha del Ente el no contar con estos espacios de residuos en el ANP.

Otras ayudas

A esto se suma también el acarreo de agua potable con el camión de la Administración Península Valdés y recursos propios del Ente frente a la constante situación de emergencia hídrica de la localidad que aqueja no sólo a turistas sino especialmente a residentes de la villa turística. En el inicio mismo de la temporada y ante el incendio de campo que se expandió hacia Península Valdés, el Ente también respondió con distintas acciones y trabajos para dar respuesta operativa a una situación grave que no llegó a afectar a los moradores de la península, pero sí a sus producciones en algunos casos además del entorno natural.
Finalmente, desde la Administradora Península Valdés destacaron que «es mucho el aporte y contribución al Municipio de Puerto Pirámides. Además del aporte monetario previsto de los ingresos anuales el Directorio siempre resuelve acompañar para afrontar situaciones críticas en beneficio de los pobladores y visitantes del área».

Fuente: El Diario de Madryn