La API salió a la caza de evasores con controles en 150 comercios de localidades santafesinas

Todos los rubros. Se controlará a comercios en general, transporte de cargas, inmobiliarias y otros

Todos los rubros. Se controlará a comercios en general, transporte de cargas, inmobiliarias y otros

Los negocios reciben por estas horas las notificaciones para fiscalizar su cumplimiento impositivo

La Administración Provincial de Impuestos (API), dependiente de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, sale a la calle con un nuevo operativo para fiscalizar el cumplimiento impositivo de más de 150 comercios y empresas de servicios de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y alrededores.

“Esta mañana, personal de la API inició un operativo recorriendo comercios y empresas de las ciudades cabeceras de las regiones que integran la provincia, que presentaron declaraciones juradas ante el organismo, pero que hasta hoy no registraron el pago correspondiente a Ingresos Brutos, o de Sellos en el caso de inmobiliarias”, señaló el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.

Con respecto a los controles que se llevan a cabo desde la API, el funcionario destacó que “hoy los sistemas informáticos brindan mucha información”. “Estos datos son trabajados internamente por cada una de las áreas del organismo, permitiendo tener bajo la lupa a más del 80 por ciento de los contribuyentes. Asimismo, y en tal sentido, se realizaron fiscalizaciones de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, con Assal, Delitos Económicos y con el Ministerio Público de la Acusación, entre otros”, detalló.

“En esta oportunidad, el personal de la API estará presente en todas estas ciudades de manera simultánea, es decir, serán notificados al mismo tiempo, todos los contribuyentes seleccionados”, advirtió el funcionario.

En cuanto a las actividades a controlar, el funcionario mencionó distintos rubros, entre ellos “comercio en general y empresas de servicios, entre las que se pueden mencionar transporte de carga, construcción e inmobiliarias”.

En una primera instancia, los fiscalizadores de API visitarán a los contribuyentes, dejando una notificación sobre las inconsistencias encontradas, quienes tendrán un período de 10 días para responder o regularizar su situación ante el fisco santafesino.

En el transcurso de 2015

“En lo que va del año –continuó Beccari–, ya fueron visitados más de 1.200 contribuyentes y en esta oportunidad, recibirán una notificación unos 150 contribuyentes más, dando inicio a un nuevo control de su comportamiento tributario”.

Al respecto, el titular de Ingresos Públicos agregó que “la API viene realizando cruces inteligentes de información tendientes a combatir la evasión e informalidad que afectan la calidad de vida de todos los santafesinos”.

“Podemos mencionar los controles mensuales realizados sobre unos 5.800 contribuyentes categorizados por el organismo como «grandes contribuyentes», así como unas 2.100 verificaciones sobre pequeños y medianos”, agregó.

Mayor cumplimiento

Todas las acciones de fiscalización que se vienen desarrollando en la provincia tienden a verificar y corregir el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y/o responsables.

Como parte de un trabajo integral, desde 2012 el organismo viene implementando un programa de educación cívico-tributaria: Educit, orientado a revertir la conducta de los contribuyentes y que la sociedad toda comprenda el bien social de los impuestos, que se sustenta en la idea de que sin aportes de los ciudadanos, el Estado no puede ejecutar obras, brindar servicios en hospitales, garantizar la educación pública, destacó el secretario de Ingresos Públicos.

Fuente: Uno, Santa Fe