La bandera de EE.UU. volvió a flamear en La Habana

08-14-cuba01.jpg_88717827
Fuerte simbolismo en el acto de reapertura de la Embajada de Washington. Aunque hay diferencias, ratifican la intención de reanudar relaciones.

Aunque persisten diferencias sobre cuestiones como derechos humanos y democracia, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos dieron ayer un paso de fuerte valor simbólico: se reabrió la Embajada de Washington en La Habana, en una ceremonia que puso a flamear la bandera de barras y estrellas, 54 años después de la ruptura de relaciones.

En la ocasión, los jefes de las diplomacias de Cuba y de Estados Unidos, Bruno Rodríguez y John Kerry, respectivamente, enfatizaron la decisión de ambos países de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, para las que la reapertura de las embajadas ha sido “un paso importante” pero no definitivo.

Kerry llegó a La Habana para encabezar la reapertura oficial de la Embajada norteamericana y la ceremonia de izamiento de la bandera, que se divisa desde el Malecón.

Bajo un cielo diáfano y un calor que a medida que avanzaba la jornada se hacía más intenso, la Embajada de Estados Unidos en Cuba recibió en el gran patio de entrada a cerca de 350 invitados, entre empresarios cubano-americanos, legisladores y senadores estadounidenses y miembros religiosos.

Bajo el sol habanero

Combatiendo el sol caribeño con abanicos con la bandera estadounidense y botellas de agua (dispuesto todo junto a cada una de las sillas), los asistentes aguardaron el momento histórico sentados en hileras ubicadas con vista al mar y frente al mástil que poco después sería el centro de la ceremonia.

Pasadas las 10 (11 en Argentina), ingresaron entre aplausos la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, junto a su delegación, y luego Kerry y su comitiva, encabezada por la encargada para la región del Departamento de Estado y quien estuvo a cargo de las negociaciones entre los dos gobiernos, Roberta Jacobson.

Después de que el poeta estadounidense e hijo de cubano Richard Blanco recitara su poema “Cosas del mar”, comenzó a escucharse el himno local, que fue también entonado por las más de 600 personas que seguían el evento entre banderas con los colores cubanos, detrás de las vallas apostadas a los costados de la sede diplomática, a más de 100 metros de distancia.

“¡Viva Cuba! ¡Viva!”, gritaron al unísono cuando concluyó la canción patria, y lograron acaparar la atención de quienes estaban dentro de la explanada, detrás de las fuertes y altas rejas negras del edificio construido en la década del ’50.

Un largo proceso

Encargado de encabezar un nuevo hito en las relaciones exteriores estadounidense, Kerry señaló en un claro español que el camino a la normalización plena entre ambos países será “largo”, pero llamó a “no temer”. Serán “muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros”, destacó el primer secretario de Estado en pisar territorio cubano en 70 años.

Kerry dio paso a los tres marines que en enero de 1961 fueron los encargados de arriar la bandera, cuando el entonces presidente, Dwight Eisenhower, ordenó cortar el diálogo y las relaciones bilaterales.

Larry Morris, Jim Tracey y Mile East fueron los encargados de entregar la bandera estadounidense a otros tres jóvenes marines vestidos con sus trajes protocolares, quienes con todos los invitados de pie y en silencio, izaron la bandera que, al llegar a la punta del mástil, despertó los aplausos y marcó el inicio del himno estadounidense a cargo de una banda del Ejército de Estados Unidos.

En una rueda de prensa conjunta, Rodríguez y Kerry marcaron diferencias en temas como derechos humanos y democracia, y anunciaron la creación de una comisión que comenzará a trabajar en septiembre.

Rodríguez destacó como temas de preocupación de Cuba el respeto de los derechos humanos en Estados Unidos, “la discriminación de género y la violencia racial”, y resaltó que “no es en el territorio de Cuba donde se tortura y se mantiene a gente en un limbo jurídico”, en lo que fue una alusión a la prisión de Guantánamo.

Fechas clave

2014

16 de diciembre. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablan por teléfono para cerrar el acuerdo por el que se comprometen a iniciar un diálogo para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

17 de diciembre. Castro y Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones. Se produce el canje del contratista Alan Gross por tres cubanos encarcelados por espionaje (Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero).

2015

7-12 de enero. Cuba excarcela a los disidentes de la lista de 53 presos políticos elaborada por EE.UU.

15 de enero. El Departamento del Tesoro de EE.UU. anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba.

20 de enero. Obama dice que el Congreso debe empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba.

21-22 de enero. Primera ronda de diálogo en La Habana con la delegación de EE.UU.

26 enero. En un mensaje a los universitarios, Fidel Castro dice que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respalda la “solución pacífica” y “negociada”.

12 de febrero. Grupo bipartidista de senadores presenta al Congreso de EE.UU. un proyecto para la libertad de exportación a Cuba.

13 de febrero. El Departamento de Estado publica una normativa, de aplicación inmediata, que permite a sus nacionales importar empresarios cubanos independientes.

20 de febrero. La estatal cubana Etecsa y la firma estadounidense IDT cierran un acuerdo en materia de telecomunicaciones.

27 de febrero. Se celebra la segunda ronda de negociaciones en Washington.

11 de marzo. Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y EE.UU.

16 de marzo. Tercera ronda de negociaciones en La Habana.

24 de marzo. El Departamento del Tesoro elimina a 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba de una lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico.

11 de abril. Obama y Raúl Castro se entrevistan por primera vez en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

14 de abril. Obama envía al Congreso las certificaciones requeridas para retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que estaba desde marzo de 1982.

5 de mayo. EE.UU. emite las primeras “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre EE.UU. y Cuba.

19 de mayo. La Sección de Intereses de Cuba vuelve a tener un banco en EE.UU. con el que hacer sus operaciones.

21-22 de mayo. Washington acoge la cuarta ronda de negociaciones.

29 de mayo. Cuba sale de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

1° de julio. Ambos países anuncian el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

3 de julio. JetBlue realiza su primer vuelo semanal entre Nueva York y La Habana.

20 de julio. Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas y las secciones de intereses en Washington y La Habana comienzan a funcionar como embajadas.

Fuente: La Voz del Interior