La bandera de la donación de sangre en la cima de América

Parte del grupo de voluntarios, encabezado por el promotor de hemoterapia en Tierra del Fuego, Leandro Hernández, en la cima de 6.962 metros.

Parte del grupo de voluntarios, encabezado por el promotor de hemoterapia en Tierra del Fuego, Leandro Hernández, en la cima de 6.962 metros.

Un grupo de andinistas de distintas provincias y países hicieron cumbre con el objetivo de difundir la donación voluntaria y habitual. El hecho se concretó el lunes.

Un grupo de andinistas y donantes voluntarios de sangre de distintas provincias y de otros países del mundo lograron concretar su inusual forma de concientizar sobre la donación voluntaria y habitual.

El lunes pasado los voluntarios alcanzaron la cumbre del Aconcagua y a los 6.962 metros de altura dejaron inmortalizado su mensaje: «Doná Sangre, Doná Vida. Por un millón de donantes», reza la bandera que flameó en el techo de América.

La expedición fue liderada por Leandro Hernández, un promotor de hemoterapia de Tierra del Fuego.

«Desafío Aconcagua 2015» se denominó esta actividad que se realizó por primera vez con una convocatoria a nivel nacional, y cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Sangre -que depende del Ministerio de Salud- y los programas provinciales de donación voluntaria de sangre, en el marco de la celebración del centenario de la primera transfusión de sangre realizada por el médico argentino Luis Agote, que se conmemoró el 9 de noviembre pasado.

17 deportistas en la cumbre

«Cumplimos el objetivo de llevar el mensaje de la donación voluntaria de sangre a lo más alto del continente americano», afirmó Hernández.

Este entusiasta deportista comenzó a soñar con esta hazaña el año pasado y desde ese momento encontró en su camino a 19 jóvenes con las mismas ganas de ayudar que él.

La expedición contó con cuatro miembros internacionales -dos jóvenes españolas, un chileno y otro boliviano- a los que se suman el grupo local integrado por andinistas de Mendoza, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

El recorrido comenzó desde Horcones a Confluencia, desde allí hacia Plaza de Mulas, donde se montó el campamento base. Luego siguió Plaza Canadá, Nido de Cóndores, Plaza Cólera y finalmente el lunes pasado, 17 de los 20 voluntarios hicieron cumbre en el Aconcagua.

«No había precedentes en el Aconcagua de que un grupo numeroso sin guía matriculado intente hacer cumbre y sobre todo, que de 20 andinistas, 17 lo logren», resaltó el líder y promotor de la actividad.

En 2011 Argentina inició una campaña para alcanzar el millón de donantes voluntarios y habituales, lo que significaría que el 100 por ciento de las 4.000 transfusiones diarias realizadas en el país se realizarían con componentes de este origen.

«Hoy tenemos 300.000 donantes voluntarios, pero la donación voluntaria creció más de 900 por ciento entre 2007 y 2014. Nuestra meta es en los próximos 5 años alcanzar el 100 por ciento de donantes voluntarios y habituales y poder eliminar la reposición, en todos los bancos de sangre, tanto públicos como privados», dijo la directora del Plan Nacional de Sangre, Mabel Maschio.

En la provincia, quienes deseen donar sangre pueden hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza -de lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 13-, ubicado en calle Montecaseros 1028 de Ciudad; teléfono 4204467.

Además del coordinador de la expedición, los otros andinistas argentinos que participaron son Pablo Alesso, Pablo Barboza, Alexis Bellezze, Mariela del Valle Flores, Daniel Etcheverría, Rick Flores, Natalia Giani, Tatiana Maero, Pablo Murga, Juan José Nicolli, Raúl Pintos, Alejandro Suárez, Elio Torres, Guillermo Torrejo y Mario Trovatto. El equipo también estuvo integrado por Martín Ávilez Helming de Bolivia; Pascual Díaz de Chile y Belén Aparicio y Raquel Álvarez, de España. Noelia López Pérez y Nuria Goytia trabajaron en la logística de la expedición.

Fuente: Los Andes