Ni la barda se salva del avance de los desarrollos inmobiliarios en Neuquén
Una empresa socavó la meseta en cercanías del nuevo loteo Rincón del Río. El municipio asegura que está construyendo un azud para evitar inundaciones.
29/09/2017 MUNICIPIOSUna empresa socavó la meseta en cercanías del nuevo loteo Rincón del Río. El municipio asegura que está construyendo un azud para evitar inundaciones.
Los vecinos se movilizaron ayer para reclamar que se frenen las obras dentro del área protegida. La Defensoría del Pueblo presentó una medida cautelar.
El desembarco de maquinarias que estuvieron socavando la barda en el área protegida de Parque Bardas Norte puso en alerta a vecinos de Rincón de Emilio, deportistas, organizaciones ambientalistas y a la Defensoría del Pueblo.
Los movimientos de suelo se están realizando en un sector de la barda lindante al loteo Rincón del Río, a un costado del barrio Rincón de Emilio.
Por esta situación la Defensoría del Pueblo solicitó ayer ante la justicia una medida cautelar ambiental. Del municipio dijeron que el sitio es un terreno privado, y que desde la comuna se ordenó al propietario que haga un muro de contención de azudes.
Al recorrer el lugar se pudo ver máquinas de la empresa Confluencia que realizan movimientos de suelo. Rubén Fernández Seppi, subsecretario de Programación, Estudios y Proyectos, señaló que “corresponde a la construcción de un azud que lo está haciendo una empresa que ha emprendido un desarrollo urbanísticos” y dijo que “forma parte de obras que hemos requerido como municipio para evitar inundaciones en este loteo futuro como también en Rincón de Emilio”.
Marcó que la obra “se está haciendo en una tierra privada con máquinas y personal del privado”. Indicó que el sendero Palo Blanco pasa por ahí pero ese sector por donde atraviesa es tierra privada.
Los trabajos sobre el sitio generaron desconcierto en los vecinos que circulan caminando o en bicicleta. Luciano, pasaba en su bicicleta “mountain bike”. “Yo siempre salgo a andar en bici y cada vez nos quedan menos sendero para andar por acá”, expresó el joven.
Francisco Baggio, concejal por el Frente Neuquino dijo que le resultó extrañó que esos trabajos se refieran a una obra de azudes. “Primero no se veía ninguna obra de azudes, sino mas bien se ve un movimiento de suelo para crear y consolidar un camino. Y segundo con el convencimiento que no es tierra privada sino más bien publica, primero porque está dentro del Parque Norte. Y segundo porque esta claramente identificada con carteles que dicen área natural protegida”, sostuvo.
Opinó que esta seguro que “tiene un claro beneficio para el barrio Rincón del Río. Parece ser un segundo ingreso e egreso al barrio”.
Otro de los que sumaron al reclamo fueron los ediles del MPN. “Estamos alarmados por el impacto negativo que ha producido el trabajo de las topadoras, no sólo para quienes utilizan la zona para hacer deportes, sino también porque se ha afectado al patrimonio natural de un área protegida”, afirmó la concejal María Eugenia Ferraresso.
“De ninguna manera se puede realizar una obra si los límites catastrales definidos de un área protegida no están claros”,
dijo Francisco Baggio, concejal del bloque Frente Neuquino.
“El 20 de octubre se cumple un año de la vez en que el barrio se inundó. Con estos movimientos de suelo, la situación va a empeorar”,
comentó Hugo Aguzín, vecino del barrio Rincón de Emilio.
Una marcha y una acción judicial para cuidar el paisaje
Vecinos y habituales usuarios de los senderos de la barda realizaron ayer una manifestación en la barda en repudio de las obras que se están realizando en el área protegida de Parque Bardas Norte.
La Defensoría del Pueblo presentó una medida cautelar ante la justicia solicitando que ordene la suspensión de la tareas de las máquinas en la zona de barda, próxima al loteo Rincón del Río, en inmediaciones del barrio Rincón de Emilio.
La presentación que tuvo lugar en el juzgado civil 6 marcó que “la actividad involucra un gran movimiento de suelo que modifica en forma irrecuperable el talud de la barda y arrasa de manera indiscriminada la flora y fauna del Área Natural Protegida Parque Regional Bardas Norte”.
Agregan en el escrito que las alteraciones afecta la situación pluvioaluvional del barrio Rincón de Emilio.
Se argumenta que “ la urgencia amerita suspender todo tipo de obras hasta tanto se acredite la autorización del Ejecutivo municipal y la aprobación de estudios de impacto ambiental.