La caída de la coparticipación nacional, un mal que sigue afectando a los Municipios correntinos
Varios intendentes lamentaron la reducción de hasta un 40 % de los recursos en relación con meses anteriores. Esto impacta en la prestación de servicios públicos, en las obras y en las obligaciones a las que tienen que hacer frente, como el pago de sueldos.
30/03/2026 MUNICIPIOSVarios intendentes lamentaron la reducción de hasta un 40 % de los recursos en relación con meses anteriores. Esto impacta en la prestación de servicios públicos, en las obras y en las obligaciones a las que tienen que hacer frente, como el pago de sueldos.
La motosierra implementada por el presidente Javier Milei en todo el país sigue encendida y, por lo tanto, afectando a todos los distritos desde diciembre del 2023. En todos los ámbitos, el Gobierno nacional ejecutó recortes que impactan en el reparto federal de recursos, lo que afecta a Provincias y a Municipios por igual. No obstante, son las Comunas las que padecen en mayor medida la merma de recursos, ya que no tienen la misma espalda financiera que las Provincias.
Así, mientras más pequeño es un municipio, el impacto es más acentuado y, en ese contexto, los intendentes deben seguir brindando servicios a sus comunidades, pagar sueldos de empleados comunales e incluso brindar aumentos salariales y tratar de realizar obras públicas.
A finales de 2025, cuando se producían los cambios de gestión en la Provincia y también en los Municipios tras las elecciones, República de Corrientes realizó un informe respecto de esta compleja situación. Resultó que muchos intendentes correntinos anticipaban por esos días que iban a aplicar recortes, por ejemplo, en la cantidad de secretarías.
En este contexto, ayer el intendente de Santo Tomé habló sobre el mismo tema. «Estamos recibiendo entre 35 y 40 por ciento menos y eso nos obliga a ser responsables a la hora de administrar los recursos públicos. Esto nos obliga a todos los gobernantes a ajustar y administrar», dijo el jefe comunal, en declaraciones al programa radial El matutino de Mega.
«La obra pública no la paramos, pero bajamos el ritmo», agregó y comentó que cordón cuneta e iluminación, entre otras, se realizan «a otro ritmo». «La obra pública es un eje de nuestra gestión. También el polo educativo, lo que constituye un plus importante para alcanzar ese perfil de ciudad que tenemos que seguir apostando. Vienen estudiantes que no son de la localidad. Vienen de todos lados», destacó.
En la misma sintonía que Suaid, días atrás habló el intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez, quien advirtió sobre la difícil situación económica y señaló que hay un «panorama incierto» con la caída de la coparticipación.
El jefe comunal realizó un balance de los primeros 2 meses de 2026, señalando que «estuvimos celebrando y llevando adelante una edición más de nuestras máximas fiestas, como es el Carnaval Artesanal y la Fiesta Provincial de la Doma».
Sin embargo, observó «una caída en la participación, en la venta, en el consumo», lo que generó una alerta.
Álvarez afirmó: «Estamos hoy trabajando mucho en lo que es la organización y la planificación. Avizoramos un panorama bastante complicado en lo económico».
Lamentó: «No vamos a tener un primer semestre de megaobras o de un plan de obras importantes porque estamos todavía ante un panorama incierto por la caída de la recaudación».
No obstante, el intendente aseguró: «Lo que vamos a garantizar, como siempre lo hicimos, son el sueldo de los empleados municipales y los servicios a los vecinos».
El intendente de Paso de la Patria, Oscar Chino García, también analizó la situación económica del Municipio y el impacto de la reducción de recursos. El jefe comunal señaló que la Comuna atraviesa un escenario complejo debido a la caída de la coparticipación, que durante febrero registró una disminución cercana al 30 %, respecto de meses anteriores.
«Nos pega duro porque justamente estos son los meses en que mayor demanda de servicios tenemos por el flujo turístico», explicó el intendente, al tiempo que destacó que el Municipio trabaja en fortalecer la relación con los vecinos para mejorar la recaudación local y sostener los servicios básicos.
García también destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y la importancia de mantener una gestión coordinada con los Municipios. En ese sentido, remarcó la mirada municipalista impulsada por el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés.