La Calera construirá 9 viviendas solidarias con fondos municipales

En el paraje La Yesera. Zoila Quiroga será una de las vecinas que podrá renovar su vivienda.

En el paraje La Yesera. Zoila Quiroga será una de las vecinas que podrá renovar su vivienda.

En total serán beneficiadas cuarenta y siete personas que viven en condiciones precarias.

La Intendencia de La Calera avanza con el sueño de construir nueve viviendas con fondos propios y gracias a donaciones de empresas. Su jefe comunal, Diego Lorenzetti, calculó que la obra costará alrededor de dos millones y medio de pesos, prometió que las casas estarán listas el 15 de diciembre y tendrán la ayuda del sector privado que aportó seiscientas bolsas de cemento y algunos techos más los blocks elaborados en la fábrica municipal.

Lorenzetti explicó que  en total serán beneficiadas cuarenta y siete personas que dejarán de vivir en condiciones precarias.

“Por ejemplo Patricia Garro vive con su pareja y tiene cinco hijos, dos de ellos tienen piel de cristal; Deolinda Camargo es mamá soltera y vive con cuatro pequeños, de los cuales dos tienen discapacidad; Damián Albelo reside con su señora y nueve chicos; María Moreira habita con sus dos hijos en una casa, pero corren riesgo de que se derrumbe en cualquier momento. Lo mismo le sucede a Natalia Moreira, quien junto a su marido debe cuidar de cuatro pequeños. Actualmente, Natalia Calderón vive sola con sus dos hijos en una habitación de 3 metros por 3, sin baño. Teófilo Sosa, su esposa y sus tres hijos viven en el predio de la fábrica. Nancy Cruceño es del paraje San Vicente y vive en una casita construida con pallettes. Beatriz Estorni y su pareja tienen tres hijos y también fueron adjudicados”, detalló el jefe comunal.

Las viviendas tendrán dos habitaciones con la proyección de una más; la edificación contempla un baño, la cocina comedor y una galería.

“El próximo sábado se firmará en convenio en el salón Municipal con las nueve familias, más otras seis que están incluidas en otro proyecto municipal denominado Plan Lote, en el que el beneficiario queda a cargo de los materiales y la Comuna le cede el terreno y la mano de obra, ya que son empleados de la fábrica. Es decir que en total tendremos 15 casas más en La Calera”, afirmó Lorenzetti y aseguró que dos días después comenzarán a trabajar.

Ese mismo día y para festejar  que nueve familias dejarán de vivir en condiciones precarias, habrá locro y empanadas. También actuarán los Hermanos Guevara, Diego Sosa y La Seña, y la Banda de Fiesta.

“Una vez que les entreguemos las llaves ellos mudarán sus cosas. No tienen que pagar nada. Es un desafío muy grande. Es la primera y única vez que se hizo en La Calera y creo que en la provincia no existe registro de algo así. Para mí es una satisfacción enorme, los veo todos los días y cada vez que llueve sufren. He visto que en una cama de dos plazas duermen seis personas”, concluyó.

Hace dos semanas el vecino de El Retamo, Roberto Puebla de 65 años, abandonó una habitación que se caía a pedazos para ocupar su nueva casa.  El 20 noviembre del año pasado el Municipio, junto al gobierno provincial, entregó siete casas. El 17 diciembre le dieron las llaves de su vivienda a un adjudicatario del paraje Naranjo Esquino.

Fuente: El Diario de la República