La calma volvió ayer a la comuna de Puan

munipuan
Debido a que el Ejecutivo cumplió su compromiso de cancelar los salarios adeudados de octubre, el sindicato de empleados municipales Fesimubo-Puan decidió ayer dejar sin efecto las medidas de fuerza que venía llevando adelante desde la semana pasada.

Según la secretaria general Nelba Juárez, se dejó sin efecto la declaración del estado de asamblea permanente con quite de colaboración, lo que en la práctica implica la normalización de todos los servicios.

“Fue una semana intensa, pero finalmente el municipio comenzó a pagar los salarios, así que estamos contentos. Ahora seguiremos de cerca la situación, ya que en diciembre se deberán pagar no sólo los sueldos, sino el aguinaldo”, enfatizó la sindicalista.

Los trabajadores que cobraron sus salarios ayer fueron los del área de Salud y los que están bajo contrato temporal (los denominados “planes”). El resto había percibido sus salarios la semana pasada.

El atraso en los pagos había derivado no sólo en un quite de colaboración que afectó principalmente a todos los hospitales, salas médicas y hogares geriátricos del distrito, sino también en ruidosas manifestaciones frente al palacio comunal, las cuales incluyeron quemas de cubiertas.

La tensión llegó a tal punto que el lunes de esta semana algunos dirigentes de Fesimubo habían amenazado con profundizar las medidas de fuerza, convocar a sus pares de la región e incluso realizar una toma simbólica del palacio municipal. Finalmente, nada de ello ocurrió.

El intendente Facundo Castelli dijo que en breve convocará a una conferencia de prensa para explicar por qué se produjo el atraso.

Fuente: La Nueva