La canasta básica de alimentos subió 5,2 por ciento en Rosario durante julio

Según la medición que realiza la UNR, la línea de indigencia llegó a $ 5.611 para un adulto. Tras unos meses de calma, volvió a pegar un salto.

Según la medición que realiza la UNR, la línea de indigencia llegó a $ 5.611 para un adulto. Tras unos meses de calma, volvió a pegar un salto.

Luego de tres meses de calma, el costo de la canasta básica alimentaria de Rosario pegó un salto del 5,2 por ciento entre junio y julio. Llegó a $ 5.611 en el séptimo mes del año, según la medición que realiza la Usina de Datos, el nodo de producción de información y análisis social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Según el relevamiento, el aumento fue impulsado fundamentalmente por los aumentos en carnes, lácteos, y bebidas. Desde abril, cuando comenzó a sentirse con más fuerza el impacto de las restricciones dispuestas para enfrentar la pandemia, el costo de la canasta había evolucionado con subas mensuales menores a 2 por ciento. Por ejemplo, el incremento entre mayo y junio fue de 0,5 por ciento. Pero en julio, tuvo un nuevo pico.

De esta forma, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó como mínimo $ 5.611 mensuales en julio para adquirir los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no quedar bajo la línea de indigencia.

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en julio de 2020, un ingreso igual o superior a $ 21.378 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

En el mes de julio, la jubilación mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Salario Mínimo Vital y Móvil no aumentaron ni percibieron bonos especiales. Por eso, desde la Usina de Datos señalaron que con el incremento de precios que experimentó la canasta en julio, el poder adquisitivo de estos ingresos disminuyó un 4,9 por ciento.

Según el informe, el ingreso mensual efectivamente percibido por cada Asignación Universal por HIjo, de $ 2.634, cubre el valor de la CBA de un niño o una niña de hasta dos años. De todos modos, a partir de la implementación de la Tarjeta Alimentar, sumado al ingreso de AUH, la cobertura se extiende y alcanza, en Rosario durante el corriente mes, a los niños y niñas de hasta 6 años.

Desde el año pasado, la UNR puso en marcha un relevamiento de los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, lo que le permite obtener un valor de referencia sobre el costo mínimo de este conjunto de alimentos en la ciudad de Rosario.

Esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la línea de pobreza. Se trata sólo de alimentos básicos.

Para los productos que componen la CBA para la Región Pampeana, se realizó un relevamiento de los precios mínimos y se calculó el promedio entre las cadenas de compra para cada producto. Se contemplaron cinco cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a cadenas de supermercados y la quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

La Usina de Datos fue creada por la Dirección de Investigaciones Interdisciplinarias del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR. Su titular, Agustín Prospitti, explicó que tiene como propósito realizar mediciones periódicas propias sobre temas fundamentales como la estructura social de la población de la ciudad y la región. La coordinación general está a cargo de Paula Durán y la coordinación estadística de Lucía Andreozzi. Alvaro García Scavuzzo, Federico Fabbioneri, Gonzalo Brizuela y Mariana Díaz trabajan conforman el grupo de trabajo.

Inflación

Mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que la inflación estará este año «por debajo del 40 por ciento», aunque indicó que «una parte de la baja» en los precios «tiene que ver con la recesión» de la economía. Recordó que «a principios de año los pronósticos estaban por encima del 50 por ciento».

El titular de la cartera económica aclaró, además, que la posibilidad de un aumento del precio de la nafta se evaluará en el contexto macroeconómico.

Un hogar de cuatro miembros debió tener un ingreso de $ 21.378 para no caer por debajo de la línea de indigencia

Fuente: La Capital