La carrera por suceder a los intendentes mendocinos que no seguirán

Tras la promulgación de la enmienda que limita las reelecciones en 7 municipios, ya empezó la danza de nombres para suceder a los caciques.

Tras la promulgación de la enmienda que limita las reelecciones en 7 municipios, ya empezó la danza de nombres para suceder a los caciques.

Mendoza vivirá el año que viene un nuevo proceso eleccionario, en el que se elegirá no solamente el próximo gobernador -y presidente en el país- sino también intendentes, legisladores y concejales. No obstante, a través de la promulgación de una enmienda del artículo 198, que limita las reelecciones de los intendentes, el gobernador Alfredo

Cornejo cambió de lleno el panorama electoral en varios departamentos.

Son siete las comunas en las que su actual conductor político no podrá postularse nuevamente, por lo que sin dudas la renovación política es obligada. Mientras tanto, a la espera de la batalla legal en la Corte que se espera que realice el Partido Justicialista (cinco de los intendentes son peronistas), de a poco comienza a disputarse la pelea por la sucesión en estos departamentos, que son San Martín, Tunuyán, Maipú, Junín, San Carlos, Lavalle y San Rafael.

Es cierto que aún falta para la conformación de las candidaturas, pero la materialización del decreto terminó con lo que muchos creían una simple amenaza del Gobernador -sobre todo a los intendentes peronistas-, ya que ninguno de ellos podrá aspirar a un nuevo mandato.

Reelección, sí o no
Desde el radicalismo sostienen que la renovación será importante en cada una de las comunas, teniendo en cuenta que en algunos departamentos sus intendentes gobiernan desde hace más de 15 años.

Pero también le tiran la piedra al peronismo: “Ellos dicen que hay que democratizar pero después no quieren limitar el poder”. Y aseguran que se les complicará ganar nuevamente en estas comunas con otras caras.

“Son ellos los que tienen el problema, no solamente con sus incoherencias al votar afirmativamente en la Legislatura para que se limiten los mandatos, pero después tildando de inconstitucional el decreto; sino que ahora tendrán que revalidar la gestión sin el poder que habían acumulado”, agregan.

Mientras tanto, aún se espera la respuesta del peronismo. El único intendente que se resiste por el momento al decreto es Martín Aveiro. Desde su entorno confirmaron que están preparando una presentación en la Justicia para que se dé marcha atrás a la promulgación que realizó el Gobierno. Y el propio presidente del PJ, Guillermo Carmona, afirmó que un cuerpo de juristas estudia si es viable o no realizar algún tipo de acción judicial, aunque no dio más detalles.

No obstante, en los departamentos donde no habrá reelección el año próximo se aceleran las reuniones internas para ver qué camino o estrategia tomar. Y detrás de qué nuevo nombre encolumnarse.

Lavalle. Tras el fallecimiento del intendente Carlos Masoero en 2001 es gobernado por Roberto Righi, quien ganó luego cuatro elecciones como jefe comunal en 2003, 2007, 2011 y 2015. Es una incógnita qué ocurrirá dentro del PJ, pero entre los posibles sucesores se encuentra Carina Segovia, que ha realizado parte de su carrera en la Legislatura.

La diputada sostiene que forma parte del equipo del intendente por lo que su destino el año que viene “lo decidirá el partido”. También aparece en la danza de nombres el secretario de Gobierno municipal, Gerardo Vaquer, quien fue presidente del Concejo Deliberante y además subsecretario de Obras durante la gestión de Francisco Pérez.

En el radicalismo el mejor posicionado es el diputado Jorge López, quien fue candidato en 2011. Al igual que Segovia, dice que la decisión se tomará en conjunto en el seno de la UCR. En la lista también aparece el concejal Lucas Luppo, quien lideró la candidatura en 2017 por el Frente Cambia Mendoza.

San Martín. Jorge Omar Giménez también está en su cuarto mandato. Para sucederlo el primer anotado sería el diputado de Unidad Ciudadana (kirchnerismo) Jorge Tanús, aunque también su nombre aparece como posible compañero de fórmula de Anabel Fernández Sagasti si ésta decide luchar por la gobernación. Otro que suena es el concejal Bartolomé Robles, yerno del intendente.

De la oposición hay varios nombres, como el del concejal y ex director del Notti Raúl Rufeil; el legislador José Orts; el ex candidato a intendente Daniel Llaver; y el concejal Mauricio Petri (hermano del diputado nacional Luis Petri).

San Rafael. Se especula que el posible sucesor de Emir Félix podría surgir entre dos nombres conocidos en el departamento: su hermano Omar, quien ya gobernó San Rafael durante dos períodos, y la presidenta del Concejo Deliberante, María Cristina Da Dalt.

En el radicalismo, en tanto, podrían subirse al ring electoral el senador Lucas Quesada, que ya fue candidato a intendente en 2015; el director regional zona sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; y el concejal Francisco Mondotte (del riñón de Ernesto Sanz). No obstante, el cobismo espera definiciones de la vicegobernadora Laura Montero, quien podría sumarse a la lista.

Maipú. Tiene el panorama un poco más claro tras la decisión anticipada deAlejandro Bermejo de renunciar a un nuevo mandato y elegir como su sucesor a Matías Stevanato, a quien nombró hace poco secretario de Gobierno municipal para prepararlo como el candidato oficialista.

Para la UCR será la chance de arrebatarle por primera vez desde el retorno de la democracia el departamento al peronismo.

El nombre de más peso para ello es el del subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Néstor Majul; pero también aparece el ex candidato a intendente, y actual concejal, Sergio Dragoni.

Tunuyán. Para suceder a Martín Aveiro en el PJ muchos nombran a la senadora Patricia Fadel pero también al diputado Daniel Rueda. Aunque desde el entorno del intendente podría emerger el concejal Enrique Romero.

En tanto, el jefe de la zona centro de Vialidad, Gastón Barcenilla, podría ser la carta radical para la comuna, como también los concejales Paulo González o Marcelo Barceló (cobista).

San Carlos. Para reemplazar a Jorge Difonso, en su espacio político suenan la presidenta del Concejo, Graciela Álvarez, y el secretario de Gobierno, Rolando Scanio.

Pero la UCR también pretende la comuna con el ex legislador Omar Sorroche o Gerardo Busse, responsable de la oficina legislativa en el Valle de Uco.

En el peronismo la figura principal es Juan Jofré, el kirchnerista que compitió en la interna para diputado nacional el año pasado y que perdió por un margen muy acotado frente a Omar Félix.

Junín. Finalmente, en la comuna radical que gobierna hace 4 períodos Mario Abed aparecen como sucesores Ricardo Morcos, secretario de Gobierno; el concejal Mario Ana y Héctor Ruiz (miembro del directorio del IPV).

En el PJ ya se baraja al ciurquista Juan Sánchez o al concejal Andrés De Marco.

ONG que frenó masivos ingresos al Estado, a favor del decreto oficial
El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (Cladh) fue protagonista cuando una presentación judicial suya permitió que la Corte frenara en 2017 el ingreso de más de 1.000 contratados por el ex gobernador Francisco Pérez a planta permanente del Estado.

Ahora, la misma ONG salió a celebrar el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo que limita las reelecciones de intendentes en Mendoza.

“Es un paso trascendente para mejorar la calidad institucional de la provincia, diseñando una institucionalidad más democrática”, destacaron ayer en un comunicado titulado «Una mejora en el diseño institucional para proteger los derechos humanos”.

El cambio impulsado por el Ejecutivo entró en vigencia a partir de la promulgación de la enmienda al artículo 198 de la Constitución Provincial, que había gozado de la aprobación de la ciudadanía en las elecciones de 2009 por más del 80% de los votos.

“La periodicidad de los cargos públicos es un presupuesto indispensable para el fortalecimiento de las instituciones en un Estado social y democrático de derecho”, resaltó el Cladh.

Y añadió: “El problema de las reelecciones indefinidas en cualquier cargo electivo radica en que, en un sistema donde no existen límites temporales, el diseño institucional facilita a la persona que está ocupando el cargo público utilizar recursos y estructura pública para lograr la continuidad de su mandato. El sistema de reelección indefinida facilita la hegemonía política, disminuye la exigencia de rendir cuentas y limita el control de la gestión por parte de organismos e instituciones que cumplen ese rol: la oposición política, los medios de comunicación y la sociedad civil”.

El Cladh cerró su comunicado afirmando que “Mendoza debe continuar fortaleciendo sus instituciones democráticas mediante la limitación de relecciones indefinidas en cargos públicos.

Difonso se baja: “Es saludable limitar las reelecciones”
El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, fue el primero de los involucrados en el decreto de limitación de reelecciones que salió a celebrar la decisión del gobernador Alfredo Cornejo. Y confirmó a Los Andes que ya está se preparando para dejar el municipio tras tres mandatos.

“Hace dos años le presentamos una nota a Cornejo solicitando que promulgue la enmienda”, comentó el jefe comunal, y destacó que también sería bueno “que se ampliara este límite a otros cargos, como el de legisladores y concejales”, a través de una reforma integral de la Constitución.

Difonso indicó que el límite a las reelecciones “es saludable” y que apunta a mejorar la institucionalidad de todos los departamentos.

En este sentido, sostuvo que su objetivo será realizar “una buena transición y no revivir los problemas que hubo anteriormente en las demás entregas del gobierno”.

Desde el retorno de la democracia, a San Carlos solamente lo han gobernado 3 intendentes: el radical Miguel Firpo (1983-1999), el peronista Mario Guiñazú (1999-2007) y el propio Difonso.

“Es bueno renovar el espacio político, eso vamos a buscar desde ahora. Entregaremos un gobierno con las cuentas ordenadas, un gran plan de obras y sin déficit”, acotó.

Fuente: Los Andes