La cartelería política sigue en las calles santafesinas: el particular motivo por el que no pueden cobrarse multas a las alianzas

A casi un mes de las elecciones, todavía hay propaganda de candidatos que participaron de los comicios que no fue retirada de la vía pública. Una peculiar razón de tipo jurídica impide el cobro de sanciones a las alianzas.

A casi un mes de las elecciones, todavía hay propaganda de candidatos que participaron de los comicios que no fue retirada de la vía pública. Una peculiar razón de tipo jurídica impide el cobro de sanciones a las alianzas.

El Tribunal Electoral de la provincia emitió un comunicado instando a los apoderados de partidos y alianzas electorales que participaron de las elecciones generales del 10 de septiembre pasado a cumplimentar las ordenanzas municipales y/o comunales que estipulan el retiro de la cartelería proselitista que hayan colocado con fines publicitarios.

El pedido se debe a que, a casi un mes de los comicios, en las calles santafesinas sigue habiendo folletería política. Fuentes calificadas de la municipalidad de la ciudad capital indicaron a UNO Santa Fe que las multas son labradas, pero se da una particular situación legal con las alianzas que se gestan para los comicios y que impide el cobro de las mismas.

«Se trata de alianzas electorales transitorias, cuya figura jurídica se termina una vez finalizados los comicios. Se multa, pero no hay a quien cobrárselas. No las terminan pagando, aunque no son multas muy caras, pero siempre se han hecho multas e intimaciones para el retiro. No es un vacío legal, porque la infracción se pone al autor que en general son alianzas temporarias. Pero es un problema de siempre», explicaron.

«Antes a la UCR, al PDP, al justicialismo, se los multaba y la figura jurídica no dejaba de existir. Desde el 95 a la fecha todos los partidos resignan su figura para confluir en un frente electoral, rara vez se presentan como partido. Pero es un problema formal que le cae bien a todos los partidos políticos por eso nunca se toca», señalaron a UNO Santa Fe.

Fuentes municipales indicaron que «quien termina tomando el guante es el ejecutivo a actual y termina limpiando la ciudad».

Qué estipula la ordenanza
Según señala la ordenanza 10.814, los partidos políticos tienen un plazo de diez días para retirar de la vía pública toda la propaganda colocada en semáforos, columnas de iluminación y señalética, entre otras. Cabe aclarar que la Municipalidad notificó a los diversos espacios que participaron de las Elecciones Generales en la provincia al respecto.

Los carteles plásticos que se utilizaron durante la campaña electoral se transformarán en juegos y mobiliarios urbanos para equipar espacios públicos. La iniciativa -que ya comenzó con la cartelería utilizada en las elecciones primarias- se enmarca en el programa “Juntá, Reciclá, Transformá” que lleva adelante la Municipalidad.

Lo recolectado se suma a las tapitas reunidas en escuelas, instituciones y comercios con la intención de concientizar sobre el manejo de los residuos y promover su separación en origen.

Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado con la empresa Quanta Reciclados, de Paraná, dedicada a la elaboración de mobiliario urbano, cartelería para vía pública y elementos de seguridad vial con material posconsumo. El acuerdo rubricado en la oportunidad, preveía el intercambio de plástico por juegos de plaza, realizados con ese material que usualmente es de descarte.

Fuente: Uno