La central única de trabajadores de Uruguay realizó un paro general
El PIT-CNT convocó a la medida de fuerza, de cuatro horas, bajo la consigna "la clase trabajadora contra el modelo de la desigualdad” y en reclamo de mejoras salariales y de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
23/08/2023 EL MUNDOEl PIT-CNT convocó a la medida de fuerza, de cuatro horas, bajo la consigna «la clase trabajadora contra el modelo de la desigualdad” y en reclamo de mejoras salariales y de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay, realizó este martes un paro general de cuatro horas, con una movilización en el centro de Montevideo hasta el Ministerio de Economía y Finanzas que culminó con un acto al mediodía en reclamo por «aumento de salario» y bajo la consigna “la clase trabajadora contra el modelo de la desigualdad”.
Distintos sindicatos se concentraron este martes frente a la explanada de la Universidad de la República, en el centro de Montevideo y marcharon desde las 10 por la principal avenida de esa ciudad hasta el edificio del Ministerio de Economía.
“Una vez más, y todas las veces que sea necesario, la clase obrera organizada, el conjunto de los trabajadores estamos en la calle planteando una perspectiva que es de lucha, pero es de esperanza”, dijo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en un discurso a los movilizados.
Abdala repudió el surgimiento de “personajes vinculados al fascismo” en el mundo, como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Javier Milei, a quienes tildó de “falsos profetas”, según recogió el diario uruguayo La Diaria.
Como alternativa, Abdala llamó a recorrer el camino de la “democracia profunda hasta sus últimas consecuencias”, que, según describió, garantiza el acceso al trabajo de calidad, así como la redistribución de la riqueza y provee de “esperanza” a las generaciones actuales y futuras.
El presidente de la central obrera apuntó contra un “modelo de la desigualdad” y acusó al Gobierno de “extremar la desigualdad” e hizo notar que el PIB aumentó a lo largo de los últimos años, al tiempo que “se achicó el salario y creció la pobreza”, algo que calificó como una “afrenta en un país rico” donde “todas y todos podemos ser felices”.
Abdala también reclamó por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin reducción del salario.
Por otra parte, el dirigente sindical se refirió a la iniciativa del plebiscito que organiza la central contra la reforma previsional que impulsó el Gobierno y ya está vigente, y defendió el uso de “mecanismos de democracia directa” para “no solamente dar por tierra con esta reforma jubilatoria y ajuste fiscal encubierto, sino para establecer una jubilación mínima digna”.
La capital uruguaya amaneció con algunas calles bloqueadas por la instalación del escenario donde la central sindical realizará el acto en el centro de Montevideo y con el tránsito alterado, con desvíos, cortes y zonas congestionadas en el centro.
La medida del PIT-CNT fue criticada este martes por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que evaluó que el paro termina perjudicando «aquello que quieren beneficiar».
«Perder un jornal o medio jornal por cosas que en definitiva tienen mucho más que ver con ideología que con la realidad cuesta entenderlo. Lo respetamos, pero cuesta entenderlo», declaró Delgado al medio local Telemundo.
El funcionario del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que si bien desde la central sindical «tienen derecho a hacerlo, como siempre», «las causas del paro hablan de privatizaciones y de otro tipo de plataformas que no son ciertas y no las compartimos».
En un video publicado el lunes último, la central única de trabajadores criticó que «la desigualdad rompe los ojos», con «más de 500.000 trabajadores que ganan 25.000 pesos al mes (660 dólares aproximadamente) por 40 horas de trabajo».
Por ello, piden un «aumento real de salario», trabajo «de calidad», y una «reducción de la jornada laboral».
Entre los sindicatos que adhirieron a la medida se encuentran la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, las asociaciones montevideanas de Maestros y de Docentes de Educación Secundaria, la Asociación de Bancarios del Uruguay y los recolectores de residuos.