La Ciudad de Buenos Aires devolverá 800 millones

A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la reducción del porcentaje de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la coparticipación federal

A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la reducción del porcentaje de participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la coparticipación federal, llevándola de 3,75 a 3,50 por ciento del total de recursos tributarios que se distribuyen entre las provincias, con retroactividad al 1º de enero de este año. Esto significa que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta deberá devolverle a la Nación unos 800 millones de pesos de lo cobrado en ese concepto durante este año. Según aseguraron ayer en el gobierno porteño, era algo que ya estaba acordado.

El decreto 257 lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Fija que “a partir del 1 de enero de 2018 la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley 23.548 y sus modificaciones, en un coeficiente equivalente al 3,50%, sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la mencionada ley”. De esta manera, la misma administración nacional que había elevado la alícuota porteña de 1,40 a 3,75 por ciento en 2016, tras el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano, resolvió reducirla.

La reducción estaba prevista en el Consenso Fiscal alcanzado en noviembre último con todas las provincias –con excepción de San Luis–, por parte del gobierno nacional. Es decir, debido a la demora en la publicación del decreto que tendría que haber sido firmado en enero, la Ciudad cobró durante los tres primeros meses del año una pequeña alícuota mayor a la que se había acordado que le correspondería.

El decreto fundamentó que “para mantenerla en un pie de igualdad frente a las demás jurisdicciones, corresponde reducir la participación” de la Ciudad en la coparticipación.

Fuente: Página 12