La Ciudad de Buenos Aires unificará sus elecciones con las nacionales

La Legislatura porteña debate en sesión ordinaria la modificación del Código Electoral con vistas a unificar las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad con las presidenciables.

La Legislatura porteña debate en sesión ordinaria la modificación del Código Electoral con vistas a unificar las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad con las presidenciables. La iniciativa, que ingresó al recinto en los primeros días de abril, propone entre otras cosas darle más autonomía al distrito para decidir en qué fecha se realizan los comicios para elegir a sus autoridades locales y deja abierta la posibilidad de implementar nueva tecnología en las votaciones.

El proyecto llegó al recinto tras cinco meses de debate dentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el legislador de Vamos Juntos Diego Maríasi. Durante el debate, a la iniciativa original se le realizaron alrededor de 90 cambios, aunque el texto que se discute sigue conservando la opción de la unificación de las elecciones locales con las nacionales, la paridad de género, el debate público y la creación del Instituto de Gestión Electoral.

La superposición de las elecciones fue cuestionada por varios sectores, porque en ese caso los porteños votarían las PASO en agosto y las generales en octubre, con una megaboleta dividida en ocho categorías: presidente y vice; senadores y diputados nacionales; jefe y vicejefe de Gobierno, legisladores porteños, comuneros, diputados al Parlasur, tanto locales como nacionales. La norma vigente establece que estos dos procesos deben convocarse por separado.

El proyecto incluye la creación del Instituto de Gestión Electoral como ente autárquico, con personería jurídica, autarquía financiera e independencia funcional. Tal como consignó este diario en su momento, el código entrará en vigencia recién a partir de 2021 pero se le agregará una cláusula transitoria para que en 2019 el jefe de Gobierno pueda fijar la convocatoria electoral, tal como hacen los gobernadores. A pesar de que la iniciativa se debería aprobar o rechazar de manera integral, algunos aspectos del proyecto generan dudas, entre ellos la incorporación de extranjeros al padrón, la paridad de género y el financiamiento de las campañas, la más cuestionada.

El oficialismo, que cuenta con 34 bancas, confía en que alcanzará los 40 votos necesarios para aprobar la norma, gracias a los aliados radicales del interbloque Evolución y el acompañamiento de otras fuerzas.

Fuente: Página 12