La Ciudad de Mendoza aún no cobra ninguna de las multas por cortar calles

protesta.jpg_35960795
El Municipio sancionó por interrumpir el tránsito ocho veces a organizaciones que dicen que es ilegal poner una pena

A 6 meses de la puesta en marcha del Código de Convivencia en la ciudad de Mendoza, que prohíbe a las organizaciones cortar las calles para manifestarse, el Municipio labró 8 multas. En todos los casos  la sanción fue la más grave: $20 mil. Pero aún no cobró un solo centavo.

“Todos los casos están en etapas de ejecución”, dijo el intendente de Capital, Rodolfo Suárez.

“Recurrimos la multa y la vamos a llevar hasta la última consecuencia. Es totalmente ilegal. Nuestra protesta fue en el marco de un conflicto salarial”, criticó Roberto Macho, secretario gremial de ATE, uno de los sindicatos penados.

De un lado la Comuna pondera el código y defiende el artículo 19: derecho a la manifestación, expresión y participación. En él se establece que las protestas “deberán desarrollarse en la explanada del edificio municipal o circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas”.

Del otro, las organizaciones sancionadas se niegan a pagar. Algunos ya recurrieron la multa y otros la impugnarán. “Nos llegó una notificación pero estamos esperando que se expida la Justicia para impugnar esa multa y luego declarar inconstitucional el artículo”, explicó la senadora Noelia Barbeito, candidata a gobernadora del FIT, partido que cortó Colón y San Martín en diciembre pasado para reclamar por una “Navidad sin familias en la calle”.

Desde el 19 de noviembre de 2014, fecha en que comenzó a regir el código, hubo 8 cortes de calles. Según indicó Suárez, las organizaciones que se manifestaron violando el artículo fueron: ATE (personal estatal), Amuppol (mutual de los policías), SADOP (sindicato de docentes privados), FIT (partido de izquierda), UOM (metalúrgicos), Aproem (nuclea a productores del Este) y AMPROS (gremio de los médicos), una de ellas en dos oportunidades.

“Los vecinos están de acuerdo. Obviamente quieren que se regule. De hecho, hubo movilizaciones que no cortaron la calle y marcharon por la vereda: la del boleto estudiantil, una de AMPROS, otra de gráficos, una de celadores y una de ATE”, dijo Suárez.

Y destacó “a los músicos que tocan en lugares que están permitidos, a los vecinos que llevan a los perros a espacios públicos con bolsitas y a los jóvenes que usan patinetas que lo hacen en espacios exclusivos”.

Chispazos

A 6 meses de la aprobación del artículo 19, la discusión persiste como desde un principio cuando fue tratada en el Concejo Deliberante de Capital, con el rechazo de los gremios y los artistas callejeros. Según Barbeito, “es inconstitucional. Va contra lo que establece la Constitución”. En sintonía se expresó Macho: “Se tiene que modificar, es ilegal e inconstitucional”.

En las antípodas, el jefe comunal señaló que “nadie prohíbe que se marche, ya lo dijeron la OIT y la Suprema Corte: en este caso se puede reglamentar. No se prohíbe. Se puede marchar pero en determinadas condiciones”.

Agregó que en todos los casos se aplicó la máxima multa porque fueron cortes de calles y que el monto de la sanción se actualiza por la ordenanza municipal tarifaria.

Fuente: Uno, Mendoza