La ciudad de Neuquén se expande hacia el norte con lotes, parques y una nueva avenida   

El sector de la Meseta se consolida con nuevos lotes con servicios y diversas obras de conectividad.

El sector de la Meseta se consolida con nuevos lotes con servicios y diversas obras de conectividad.

En la meseta se está generando una nueva ciudad: la consolidación de nuevos lotes con servicios en los distritos 3, 5, 6 y 7; infraestructuras de gran envergadura como el Polo Tecnológico, Parque la Familia o el Hospital Norpatagónico; y obras de conectividad vial como las ya consolidadas avenidas Huilén y Soldi, son una muestra fiel de que la expansión de Neuquén se está dando en tiempo real y hacia el norte. A este crecimiento, ahora se suma la inminente pavimentación de la calle Los Paraísos, una obra clave para vincular todos estos desarrollos.

La pavimentación de Los Paraísos surge a partir de las gestiones que el municipio realizó con Vialidad Nacional, quien incorporó a Neuquén en un programa de obras de conectividad hacia vías nacionales. De esta manera, esta avenida que tiene una extensión de aproximadamente 1.000 metros -comienza en la intersección de Huilén y Soldi y llega hasta la Autovía Norte (Ruta 22) -, es financiada íntegramente por Nación y licitada por la Municipalidad de Neuquén.

La inversión supera los 700 millones de pesos. “Ya abrimos los sobres de la licitación pública, para el mes de agosto quisiéramos estar en obra, y en 180 días debiera estar terminada”, explicó el Secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola.

Este desarrollo forma parte de un progreso orgánico y planificado de todo el sector. La avenida Huilén, que hasta no hace mucho tiempo era una huella de tierra, hoy es una troncal principal que conecta el norte con el oeste de la ciudad, y que alberga obras de infraestructura fundamentales que se están construyendo, como el Polo Tecnológico (tres edificios que en total suman 7.000 metros cuadrados, donde funcionarán tres universidades, la escuela de robótica y 50 empresas); en donde en estos momentos se completa el hormigonado de los dos primeros edificios.

“Estamos convencidos de que acá surgirán grandes proyectos para Vaca Muerta, y para la ciencia en general, además de promover la economía del conocimiento”, dijo Nicola.

Acerca de todas estas obras que no sólo potencian la zona norte, sino la ciudad en general, Nicola explicó que “estamos atravesando un momento histórico, posicionándonos como la puerta de entrada a Vaca Muerta. Esto nos demanda una mirada a largo plazo, y una planificación en la que contemplamos soluciones habitacionales, servicios, nuevos espacios verdes, y obras de conectividad vial, además de la planificación del nuevo ejido, el nuevo Parque Industrial».

La urbanización y expansión demográfica en el sector es significativa: comenzó con el Foro de la Meseta, donde ya hay barrios consolidados como “El Balcón de la Ciudad” y continuó con el desarrollo del Distrito 7, donde se entregaron 869 lotes y donde ya viven alrededor de 100 familias. Además, está prevista la construcción de otros 224 lotes en el D3, y de 1254 lotes en el D6. “El desarrollo de lotes con servicios es una política de estado del intendente Mariano Gaido, y es lo que nos va a garantizar el crecimiento sustentable de nuestra ciudad”, comentó Nicola.

Todas estas personas ya circulan por troncales como Soldi, que en tiempos pasados supo ser un basural, y que hoy comunica la ciudad de este a oeste, disminuyendo tiempos, y generando nuevas alternativas de traslados. En estos momentos también se está ejecutando la avenida Necochea, que incluye la construcción de cuatro carriles y el entubamiento del canal, y que conecta la ciudad en el sentido norte-sur y viceversa, permitiendo descongestionar otras vías.

“Esta obra completa un gran anillo de conectividad vial, que por ejemplo nos permite llegar mucho más rápido desde la Autovía Norte hasta barrios como Valentina Sur”, señaló Nicola, quien agregó que “es una de las obras más importantes que tenemos para este año del Plan Capital, y venimos avanzando a muy buen ritmo en el entubado, con más de 50 trabajadores y dos empresas”.

Grandes espacios verdes
No todo es asfalto y pavimentación. En paralelo también se están ejecutando grandes parques y espacios verdes, como es el caso del Parque de los Dinosaurios, un proyecto para poner en valor una de las cinco áreas protegidas de la ciudad; el Parque lineal Las Bardas, un balcón de la ciudad ubicado a metros del Polo Tecnológico que ya es disfrutado por vecinos y vecinas; y el Parque La Familia de Parque Industrial, un paseo de 800 metros lineales que será inaugurado para el aniversario de la ciudad, y que incluye diferentes canchas, plazas, skatepark, veredas, bicisendas y miradores: “Hicimos muchas obras, estamos ejecutando muchas otras, y seguiremos por este camino, contribuyendo al desarrollo y al crecimiento de nuestra ciudad”, concluyó Nicola.

Fuente: La Mañana Neuquén