La ciudad de Neuquén tiene un índice de cobrabilidad de impuestos del 74%

Se ubica entre las jurisdicciones mejor posicionadas en este tema en el país. Hubo un alto registro de pago de manera digital.

Se ubica entre las jurisdicciones mejor posicionadas en este tema en el país. Hubo un alto registro de pago de manera digital.

En un año de pandemia, donde se estimaba una baja en la percepción de recursos propios por el pago de impuestos, la municipalidad de Neuquén alcanzó un nivel de cobrabilidad del 74 por ciento, que la ubica entre las intendencias mejor posicionadas en este tema en el país. Así lo informó Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la comuna, quien observó que hubo un registro alto de pago de manera digital de parte de los contribuyentes.

En cuanto a las razones del buen nivel de cobrabilidad de tributos, el funcionario municipal lo adjudicó a la cercanía y la “devolución” en cuanto a la prestación de diferentes servicios que la municipalidad brinda.

“La conservación y mantenimiento de los espacios públicos, la recolección de residuos y otras prestaciones hacen que el vecino pueda evaluar lo que se la da, contrario a otros impuestos nacionales o provinciales que no son tan palpables en cuanto a la retribución que generan. La gente paga porque sabe que recibe un beneficio a cambio”, evaluó Schpoliansky.

Respecto a la eliminación de las facturas de papel para el año que viene, precisó que esto no ocurrirá con las personas mayores de 60 años, quienes seguirán recibiendo sus boletas en los domicilios.

El resto de los contribuyentes deberá ingresar a la página de www.neuquencapital.gov.ar para emitir las boletas de pago de todo el primer semestre del 2021. Para este trámite no se necesitará de clave fiscal y con ingresar sólo los datos del tributo será suficiente. De contar con clave fiscal, se podrá acceder a toda la situación tributaria y pagar mediante la plataforma de Mercado Pago. A su vez, muchas personas comenzaron a recibir en sus casillas de correo todos los recibos en PDF para el primer semestre de 2021.

Por otra parte, la adhesión al débito automático para el pago de impuestos cuenta con un 10 por ciento de descuento y otro del 5% por buen contribuyente.

Fuente: La Mañana Neuquèn