La ciudad de Salta fue elegida por el Banco Mundial para trabajar en Gestión de Alimentos

Banco-mundial
Se trata de un proyecto que busca reducir los residuos de alimentos, teniendo en cuenta que el 40 por ciento de lo que se produce es desechado. Representantes de la entidad internacional mantuvieron hoy una reunión con funcionarios municipales para coordinar acciones. Al proyecto se suman también Mar del Plata y Rosario.

Uno de los grandes problemas en materia de desechos y residuos urbanos tiene que ver con la misma producción de alimentos, según explican profesionales del Banco Mundial. A nivel internacional, cerca del 40 por ciento de los alimentos que se producen son desechados.

A partir de esta problemática y en base a las experiencias positivas que Salta logró en materia de tratamiento de residuos urbanos, la ciudad fue seleccionada por la entidad internacional para trabajar en el proyecto de “Gestión de Alimentos”.

Esta mañana funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con representantes del Banco Mundial en Argentina encabezado por Karina Campos; y de la consultoría técnica de la entidad a cargo de Elizabeth Peralta y Horst Muller, para coordinar las acciones que se llevarán a cabo.

“La idea del Banco Mundial es trabajar en proyectos que reduzcan la producción de desechos, en este caso puntual, en los generados a partir de la producción de alimentos. Mucho de lo que se produce no llega a ser consumido por las personas y termina siendo desechado. El objetivo es trabajar en cada cadena dentro de este proceso para evitar que eso suceda, dando un uso responsable de los alimentos”, explicó Karina Campos.

Apuntar a la Gestión de Alimentos
El proyecto propone que la ciudad aplique estrategias enfocadas en el qué hacer con los alimentos que se producen y no se consumen. En primer lugar, se plantea reducir los desechos generados ante esta situación. Una segunda etapa plantea que se controlen los alimentos que están próximos a vencer para evitar que eso ocurra, pudiendo ser recuperados y aprovechados en comedores o bancos de alimentos. Finalmente se propone que en una tercera etapa lo que no se pueda recuperar sea tratado en los vertederos.

Del encuentro participaron directivos de la Secretaría de Gobierno municipal junto al subsecretario de Ambiente y Servicios Públicos, Normando Zúñiga y su equipo de trabajo, dependiente de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.

“Estamos contentos de que el Banco Mundial nos haya elegido para formar parte de este proyecto importante en materia ambiental. Junto a las ciudades de Mar del Plata y Rosario, somos las tres del país en desarrollar la iniciativa”, señaló Zúñiga.

La agenda de trabajo se completará durante la tarde con un recorrido por el Banco de Alimentos, el relleno sanitario San Javier, como así también, la realización de un diagnóstico acerca del recorrido que realizan los camiones de recolección de residuos diferenciada.

Fuente: La Hora de Salta