La Comuna de Corrientes donó 30 hectáreas para la Ciudad Judicial

santacatalina
El convenio fue firmado entre el intendente capitalino, Fabián Ríos y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, a partir del cual se concreta la cesión del terreno. Anticiparon que a medida que se vaya construyendo, se trasladarán las estructuras edilicias, los juzgados, asesorías, defensorías, fiscalías para el servicio público.

En el predio municipal de Santa Catalina se construirá una Ciudad Judicial, y ello será posible a partir de la firma de un convenio de cesión que se concretó entre el intendente Fabián Ríos y el presidente del Máximo Tribunal de la Justicia Provincial, Guillermo Semhan.

A través del acuerdo, se establece la donación comunal de tierras al Poder Judicial de la Provincia que estarán destinadas a la instalación de nuevas dependencias judiciales.

«El Poder Judicial tiene una alta concentración de tránsito y de personas, por lo que es el inicio de un proceso de traslado de sus dependencias a Santa Catalina; es un hecho trascendente», manifestó el Jefe comunal capitalino.

La iniciativa constituye un proceso de planificación del desarrollo urbano de la Ciudad, en el que se proyecta la desconcentración del actual microcentro de la Ciudad.

«Ahora nos queda trabajar juntos, viendo en el paso a paso cómo se va produciendo paulatinamente el crecimiento del Poder Judicial en el Sur de la Ciudad, desconcentrando así las áreas centrales del casco histórico», detalló el Intendente tras el acto formal.

TRASLADO

El presidente el Superior Tribunal indicó que «es un primer paso y representa un hito, porque comenzamos a soñar en un lugar centralizado donde funcionen todas las estructuras edilicias del Poder Judicial, donde van a estar todos los fueros».

El doctor Semhan explicó que «a medida que vayamos construyendo, empezaremos a trasladar las estructuras edilicias, los juzgados, asesorías, defensorías, fiscalías que necesitamos para el servicio público de Justicia».

Aclaró también que ahora se necesitará también del compromiso activo del Poder Ejecutivo Provincial y de las Cámaras de Diputados y Senadores; para el otorgamiento de partidas presupuestarias especiales para concretar las nuevas construcciones.

Del acto de la firma del Convenio Marco participaron además los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Niz y Alejandro Chaín; así como el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Miriam Sosa; el titular del Servicio Jurídico Permanente del Municipio, Justo Pío Sierra; quien ofició de mediador para concretar el Convenio Marco de donación de la tierra.

COMPROMISOS

A través del Convenio Marco firmado, la Municipalidad se compromete a determinar, en forma conjunta con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la fracción de terreno ubicado en el predio municipal Santa Catalina; y éste se obliga a destinarlo exclusivamente a la instalación de nuevas dependencias judiciales.

Las partes se comprometen a designar, dentro del área de su competencia, al personal técnico idóneo para determinar la superficie y el volumen necesarios a fin de la elaboración de un anteproyecto, como primera etapa, del proyecto de obra. Se deja aclarado que a medida que las circunstancias del caso así lo ameriten, se irán suscribiendo los convenios específicos que fueran necesarios.

Destacaron avances en siete meses

En la firma de convenio, el intendente capitalino, Fabián Ríos destacó el avance en la urbanización de Santa Catalina.

«Lo que en febrero era una cuestión muy lejana, en siete meses se convirtió en el lugar donde se genera la inversión más fenomenal y un desarrollo urbano muy lanzado, que genera expectativas como en este caso», señaló. Aludió a los financiamientos compartidos entre la Provincia y la Capital para construcción de nexos viales entre la zona consolidada de la ciudad y el terreno mencionado.

Además hizo referencia que próximamente se inaugurará el primer barrio, y otra de las cuestiones que se lleva adelante es una serie de charlas con las empresas que trabajan para el Procrear, respecto de la instalación de nexos de cloaca.

Fuente: El Libertador