La Comuna de Posadas destinará más del 70% de los recursos en sueldos
25/09/2014 ECONOMÍALos montos pecuniarios para la Municipalidad ascenderán a 637 millones de pesos. El dinero a disposición HCD será de 71.846.034 de pesos.
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se elevó ayer por la mañana al Concejo Deliberante de la capital de Misiones el proyecto de presupuesto general de gastos de la comuna para el 2015.
Una particularidad de la iniciativa del intendente Orlando Franco es que se destinará poco más del 70 por ciento del total de los recursos para afrontar los pagos de sueldos al personal de planta permanente y a los contratados. Esa partida centrada en el personal posee un incremento del 40,10 por ciento con respecto al actual ejercicio fiscal. En el contenido del proyecto que ya está siendo analizado por los catorce ediles se destaca que el total del dinero para las arcas posadeñas asciende a 637.600.000 pesos. De esa suma se destinarán 562.253.966 de la moneda nacional para el Ejecutivo, 71.846.034 de pesos para el Concejo Deliberante, y para la Defensoría del Pueblo 3.500.000 de la moneda nacional.
Se anuncia un incremento del 38,22 por ciento del instrumento legal para el año entrante en relación con el actual. Los ingresos desde la propia jurisdicción municipal representan el 47 por ciento de los montos, el restante 53 por ciento proviene desde la Coparticipación de la provincia.
Mientras que en lo destinado a bienes y servicios representa el 27 por ciento del total, ello implica una suba cercana al 35 por ciento respecto del presupuesto en ejecución. Ese ítem abarca las erogaciones que tienen que ver con la intensificación de las acciones tendientes a la preservación de la salud pública, atento a las enfermedades vectoriales, a través de las políticas intensivas de limpieza, que incluye la recolección de basura no convencional y tareas de capacitación y concientización, además de las específicas de atención de la salud.
Por otro lado, lo referido a inversión en bienes de capital y obras públicas representa el 12 por ciento de los montos, y tendrá una suba del 52 por ciento en referencia al actual ejercicio. Se prometió que el plan de obras en su conjunto pretende “seguir, en primer lugar con la concreción de todo lo ya iniciado, es decir con la política de mantenimiento de calles y avenidas, obras de saneamiento, cordones cunetas, badenes y pavimento de empedrado en barrios de distintas zonas”.
Además se adujo desde las autoridades que se “contemplan trabajos de mantenimiento en los distintos edificios municipales, para el resguardo del patrimonio municipal e incluye además, la construcción de playones deportivos, construcción o remodelación de plazas”, aunque sin especificar cuáles.
Comparaciones numéricas
El Presupuesto general del Estado es el principal instrumento con que cuenta un Gobierno para ejecutar la política fiscal.
Se centra en la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado.
Mientras que la política fiscal es el conjunto de normas que definen cuánto se va a gastar y en qué se van a invertir los recursos.
Del total de lo presupuestado para el presente ejercicio fiscal, la comuna posadeña destina un alto porcentaje para el pago de sueldos. Esa cifra alcanza más de 345 millones de pesos provenientes desde las arcas comunales.
En el proyecto de Presupuesto Municipal de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2014 se destaca que los recursos ascienden a la suma de 461.298.000 pesos.
Esa cifra global se divide en tres instancias administrativas diferentes: el Departamento Ejecutivo Municipal (que dispone de 405.658.500 de pesos); el Concejo Deliberante posadeño (51.987.000 pesos) y los fondos para la Defensoría del Pueblo (2.494.500 pesos). En relación con los números del Presupuesto del 2013, se registró una suba del 29,32 por ciento de los montos para la Municipalidad de Posadas.