Paraná firmó un convenio con la Provincia por el arroyo La Santiagueña
Junto al ministro de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia, el Intendente de Paraná rubricó un convenio para ejecutar obras de canalización, desagües pluviales y drenaje de la cuenca del arroyo La Santiagueña
14/04/2016 MUNICIPIOSJunto al ministro de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia, el Intendente de Paraná rubricó un convenio para ejecutar obras de canalización, desagües pluviales y drenaje de la cuenca del arroyo La Santiagueña, en el tramo entre calles Nogoyá y Victoria. También se concretarán desagües pluviales en calle Canadá, un viejo reclamo de los vecinos. Se analizaron otras obras en carpeta para las que se gestionarán financiamiento.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco firmó ayer un convenio en Casa de Gobierno con el ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto. Se trata de una inversión para realizar obras en la cuenca del arroyo La Santiagueña que atraviesa buena parte de la capital provincial. “Se trata de un plan de una obra que está ya iniciada y va en buen ritmo y eso nos va a permitir terminarla y sanear gran parte de la ciudad”, dijo el ministro Benedetto.
Ese fue uno de los temas analizados en su despacho en la Casa Gris, pero hubo otros: “En general estuvimos viendo otras obras, una muy solicitada por los vecinos, como es la cuenca de calle Canadá, la cual se ha firmado el contrato y se está por iniciar su ejecución; los otros días estuvimos hablando con los vecinos de la zona y forma parte de los saneamientos que se están realizando”, reseñó el funcionario provincial.
avances. Benedetto comentó además que junto a Varisco se analizó “el proyecto de la salida sur de Paraná en lo que respecta a la ruta 11, una obra que ya tiene financiamiento por el fondo fiduciario que el gobernador Gustavo Bordet ha conseguido y que está a disposición para los inicios de obra”.
Finalmente consideró que desde su área está en vista otras obras que la ciudad necesita “que están siendo gestionadas y otras en las que hemos asumido un compromiso de gestionarlas en forma conjunta para llevar adelante esas mejoras”.
A su vez, el jefe comunal de la capital provincial señaló que “esperaba este apoyo para estas obras porque desde el principio hablé con el gobernador y el ministro para ponernos a trabajar en las cosas que necesita la gente. En este caso en materia de obra pública hay una muy buena cartera de proyectos, con muchas obras iniciadas, y faltaba firmar este convenio para la cuenca del arroyo La Santiagueña. También es muy bien recibida la noticia que da el ministro de los desagües pluviales de calle Canadá y muchas otras obras en carpeta para las que habrá que buscar financiamiento y otras que reclamaremos ante la Nación en forma conjunta porque es para beneficio de los entrerrianos y los paranaenses en particular; así que muy contento de reafirmar esta acción conjunta para que los paranaenses se vean beneficiados con mucha obra pública”.
La inversión permitirá avanzar en los desagües pluviales y drenaje ante la necesidad de una mayor infraestructura urbana para amortiguar los cada vez más severos impactos de los fenómenos meteorológicos. Y al mismo tiempo, permiten revertir las deficientes condiciones ambientales y de higiene que sufren los vecinos de esa zona.
Finalmente Varisco detalló que la firma del convenio por la cuenca de La Santiagueña delimitó la obra “a un tramo entre calles Nogoyá y Victoria, pero ya una primera etapa se hizo cuando mi padre era intendente, falta otro tramo pero se va avanzando en las etapas. Además está casi terminada la obra de desagües de calle Cervantes y que vamos a inaugurar junto al gobernador y el ministro en las próximas semanas”.
La obra
La sistematización del arroyo tiene un presupuesto de 4,2 millones de pesos para mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales. La obra tiene 105 metros de extensión, 2,30 de ancho y 1,70 de alto. La canalización (con tapa) es de hormigón armado con una losa de cemento como base. Además, está contemplada la instalación de aliviadores y cámaras receptoras sobre calle Victoria. También se prevé la construcción de una nueva cloaca. Este anexo se realiza con el propósito de subsanar el problema de las conexiones “clandestinas” que vierten aguas servidas al arroyo. El objetivo es disminuir el grado de contaminación y el fluir del agua.
Distancia
La Tribu del Salto también realizó una denuncia a la Defensoría del Pueblo de Paraná por contaminación. En ese sentido, se planteó que el agua debe estar limpia, sana y al aire libre y que, por tanto, deben llevarse a cabo obras sanitarias. Entre otras posiciones, sostuvieron que el entubado impide la sanidad del recurso ya que agrava el problema de la contaminación, además de ocultar problemas como la basura y los desagües cloacales clandestinos.