La construcción crea 27 puestos laborales por día en Neuquén
En mayo, la provincia tocó el récord de 22.390 puestos y lidera la creación de empleo formal con el 49,5%. Se suman 27 trabajadores por día en nueve meses.
03/08/2023 MUNICIPIOSEn mayo, la provincia tocó el récord de 22.390 puestos y lidera la creación de empleo formal con el 49,5%. Se suman 27 trabajadores por día en nueve meses.
El empleo en la construcción en la provincia del Neuquén volvió a crecer en mayo, al registrar 22.390 puestos de trabajo, por encima de los 22.170 de abril. Con estos números sobre la mesa, nuevamente se elevó el techo histórico de ese sector, que colocó a la provincia en líder a nivel nacional en el crecimiento del empleo formal.
De esta manera Neuquén alcanzó el 49,5% de tasa de empleo formal, según los datos que fueron publicados hoy en su informe de coyuntura por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC).
El contexto de crecimiento que tiene este sector en Neuquén tiene pocos precedentes. Se da particularmente desde julio de 2022, cuando inició una recuperación meteórica, que le imprimió 7272 puestos laborales en nueve meses, un promedio de 27 por día.
En la provincia hay 12.889 empleos creados desde la peor parte de la pandemia, cuando comenzaron de apoco a abrir la actividad con protocolos.
En términos de la comparativa interanual, la provincia de Neuquén se mantiene como líder del proceso de crecimiento del empleo formal con una tasa del 49,5%, seguida por la provincia de Catamarca que tiene un 46,2%.
Uno de cada dos nuevos puestos de trabajo registrados durante mayo fue explicado por el Resto de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La siguen en importancia Neuquén, aun siendo una provincia con relativa poca población frente a otros distritos; y más atrás Catamarca y Salta, cuyas tasas de participación en el crecimiento bruto del empleo superaron el 9%.
Salarios y recuperación tras pandemia
En términos salariales, Jujuy mostró la mejor performance relativa en mayo de 2023 respecto al mismo mes del año anterior (155,3%), seguida de las provincias de La Pampa (154,8%) y Neuquén (145,6%).
“Estos números nos fortalecen, porque lo que estamos haciendo en Neuquén es articular los sectores público y privado, con previsibilidad y reglas de juego claras”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.
“Además de ser una buena noticia, para una provincia como Neuquén con una población pequeña en comparación con los distritos más poblados del país, encabezar el crecimiento interanual del empleo en la construcción es la ratificación de que el camino emprendido hace casi ocho años era el correcto”, puntualizó el mandatario.
“Y vamos por más -agregó el mandatario- redoblando los esfuerzos y el trabajo mancomunado para que Neuquén termine 2023 como el mejor año de toda su historia en actividad económica y empleo privado”.
“Estos números de la industria de la construcción demuestran que no se trata sólo de Vaca Muerta. El turismo está acompañando con una gran temporada invernal aún en pleno desarrollo, lo mismo que el comercio y las actividades de servicios, entre otros sectores”, culminó.
La evaluación del trabajo registrado en la construcción tuvo sus vaivenes en Neuquén, como en todo el país. En enero de 2020, apenas antes de la pandemia del COVID-19, la provincia tenía 12.776 puestos de trabajo en ese sector, por lo que la suba hasta la actualidad ha sido del 75%.
El piso histórico se registró en julio de 2020, en pleno cierre de la pandemia, pese a que la actividad de la construcción era esencial pero con muchas dificultades para articular con otros sectores de la economía.
Pero la curva ascendente comenzó en agosto de 2022, donde empezó su recorrido con 15.093, hasta terminar en diciembre de ese año con 18.904 puestos laborales registrados. De hecho desde agosto del año pasado a la actualidad, 48,3%. En total fueron 7272 nuevos puestos laborales en nueves meses.