La construcción del Túnel Subfluvial , en la memoria de sus hacedores

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Un técnico y un ingeniero que participaron en la construcción del enlace vial subterráneo dialogaron con EL DIARIO sobre esta gran obra que cambió la historia de la región. Ambos participarán hoy de una jornada que se realiza en Santa Fe en el marco de las celebraciones por cumplir un año más de su inauguración.

El Túnel Subfluvial Uranga – Sylvestre Begnis cumple 45 años y hoy se realizará una jornada especial para conmemorar la fecha. Según explicaron desde el Ente Interprovincial, la reunión “tiene por objetivo recuperar y recrear la historia de esta obra trascendental para la integración regional, de cuyas enseñanzas debemos aprender para construir el presente y proyectar el futuro”.

El encuentro lleva por título Túnel Subfluvial: 45 Años Integrando Regiones y comenzará a las 8.30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en bulevar Pellegrini 2750, de la ciudad de Santa Fe. Habrá mesas redondas, conferencias y proyecciones de audiovisuales que abordarán la historia de la construcción, el presente de la institución y su proyección a futuro. El acceso será gratuito.

En la mesa redonda dedicada a la construcción de la obra participarán, entre otros, el ingeniero Juan Seba y el técnico mecánico Adolfo Brusaferri, ambos residentes en la capital entrerriana.

Brusaferri egresó como técnico mecánico de la escuela industrial en diciembre de 1964 y a principios del siguiente año logró emplearse en la draga de la firma italiana Vianini, encargada de construir el dique seco. El trabajador explicó a esta Hoja que su primera tarea consistió “en poner en condiciones los motores de la embarcación que estaban deteriorados después de atravesar el Atlántico ya que venía de realizar un puerto de aguas profundas en Israel”. La nave también trabajó en la isla Santa Cándida (frente a la costa paranaense), donde generó el sector para el depósito de los tubos. Otro recuerdo de Brusaferri es el esfuerzo que implicó aumentar la “profundidad de corte” de la draga de 20 a 30 metros.

Sobre el régimen de trabajo, dijo que lo hacían “bajo bandera panameña lo que implicaba tener que trabajar todos los días 12 horas con dos francos al mes”. También se acordó del momento en que se quebró una pierna en un accidente laboral y estuvo sin cobrar durante 10 meses.

tubos-tunel-listos-para-ser-ensambladosEntre las cuestiones que más lo sorprendieron fue la utilización de la tecnología láser y atómica para la construcción de distintas partes del viaducto. Una vez que éste estuvo en funcionamiento, este empleado trabajó en los almacenes y en sala de comando. Continuó ininterrumpidamente su labor hasta diciembre de 2001.

Por su parte, el ingeniero Juan Seba intervino durante dos etapas en la construcción y funcionamiento del túnel. Oriundo de Chaco y graduado por la Universidad de Córdoba, llegó a Paraná en 1961 y desde los primeros momentos se vinculó al proyecto. En diálogo con EL DIARIO contó que en la primera época “estuvo a cargo de la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial” y en la segunda fue Secretario Técnico de la obra.

Luego de la inauguración continuó como Jefe de mantenimiento y conservación hasta 1977, momento en el que se mudó a Federación a proyectar la nueva ciudad.

De su labor, recordó algunas anécdotas como la vez que tuvo que comprar un barco arenero de urgencia porque se retrasaba el cronograma.

También rememoró cuando en 1982 lo volvieron a llamar de la administración del Túnel porque la gran creciente del río había arrastrado la superficie del lecho que quedó un metro y medio por debajo de lo habitual. Esto puso en alerta a los responsables de la obra ya que corría peligro la estabilidad del viaducto. Así fue que debió contactar a proveedores de piedras de manera urgente para rellenar la parte superior del conducto.

El eje de la mesa en la que participarán Seba y Brusaferri será Túnel Subfluvial: El desafío de su construcción. El encargado de la moderación será el periodista Enzo Volken. Además, participarán el ex jefe de Buzos, Juan Carlos Bosetti; el ex gerente administrativo del consorcio constructor Hochtief AG, Alfredo Lamberti; el ex presidente de la subcontratista Técnica Toledo SA, Israel Mahler; y el ex empleado Mario De Monte. El inició de la charla será a las 12.15.

Historia y política. Tras las acreditaciones, que comenzarán a las 8.30, se realizará la apertura oficial con un panel conformado por autoridades de los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, y ministros del Consejo Superior de ambas provincias.

Luego, se concretará la mesa titulada Túnel Subfluvial: Historia y Política. Este espacio, que será moderado por el periodista Cristian Bello, contará con la presencia de Carlos Rabassi (Comisión Homenaje a Carlos Sylvestre Begnis); Martín Uranga (hijo de Raúl Uranga); Griselda Tessio (hija de Aldo Tessio, ex Gobernador Santa Fe); Ana María Contín (hija de Carlos Contín, ex Gobernador Entre Ríos); Miguel De Marco (h) (historiador santafesino); y Roberto Romani (historiador entrerriano).

El cierre de la Jornada será encabezado por los directores del Túnel Subfluvial: Pablo Serra Menghi (representante Gobierno de Santa Fe) y Juan José Martínez (representante Gobierno de Entre Ríos).

Túnel cultural

Durante la mañana de hoy también se presentará la Residencia Artística La Mirada Desde la Otra Orilla, a cargo de la secretarias de Cultura de las municipalidades de Santa Fe y Paraná. Además, se entregarán los premios de los ganadores de los concursos infantiles de literatura y pintura organizados en el marco del aniversario. Asimismo, a las 20 se presentarán en el Centro Experimental del Color (bulevar Gálvez 1.150, en Santa Fe) y a las 21.30 en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250, en Paraná) las obras realizadas por los creadores de las dos capitales que participaron de la mencionada residencia.

Fuente: El Diario de Entre Ríos