La construcción se acerca a niveles de pre pandemia en Neuquén

Según los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Neuquén, los proyectos en metros cuadrados están en valores similares a 2019.

Según los datos que maneja el Colegio de Arquitectos de Neuquén, los proyectos en metros cuadrados están en valores similares a 2019.

La construcción en la ciudad se acercó a niveles de pre pandemia, es decir, a los números que la actividad manejaba hasta 2019. Así lo marcan los datos que registra el Colegio de Arquitectos de Neuquén para el período enero-junio y la proyección de lo que se dará para el resto del año.

En estos seis meses se presentaron 86 mil metros cuadrados de obra privada.

Respecto a los permisos de construcción, que indican las obras que ya están en marcha, también se está cerca de alcanzar valores anteriores a la llegada del coronavirus, que obligó a paralizar la actividad desde fines de marzo hasta mayo de 2020 y que después, protocolos mediante y con ciertas restricciones, se la volvió a autorizar.
“La construcción en este aspecto también va creciendo. Todas las obras que se habían paralizado con la llegada de la pandemia volvieron a estar activas y a eso se sumaron unos 4.000 metros cuadrados mensuales más”, precisó Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos

“Calculamos que podemos llegar a los números históricos que teníamos previo a la pandemia. Son buenos augurios”, señaló.

“Tenemos un sistema digital para todos los trámites, que nos deja registrado el movimiento de metros cuadrados. Y en lo que va de 2021 en proyectos nos da un promedio de 15 mil por mes, que es muy bueno y que nos lleva a esos mencionados números históricos”, indicó.

Costos

¿Cuánto cuesta construir hoy en la ciudad de Neuquén? los precios son muy variados, dependiendo de la calidad de los materiales a utilizar y la mano de obra contratada. Sin embargo, y a diferencia del año pasado, cuando habían bajado los costos porque los corralones tenían ofertas en stock y hubo mucha mano de obra desocupada del petróleo que se volcó a la construcción privada; hoy estos estos dos componentes, que son lo que determinan el valor del metro cuadrado, registraron importantes subas.

«En materiales, el cemento y el hierro aumentaron mucho”, advirtió López de Murillas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, en la actualidad el metro cuadrado en Neuquén parte de unos 60 mil pesos y puede llegar a pagar hasta 100 mil.

Por otra parte, respecto a algo que planteó en su momento el Colegio de Ingenieros, López de Murillas se refirió a si la provincia está cumpliendo con la ley del compre neuquino. “No dudamos de la buena fe del Gobierno pero estamos acostumbrados a mecanismos de que todo venga fabricado de afuera porque casi nada se hace en la Patagonia. Existen muchos intermediarios y se confunde qué es compre neuquino. Lo que si creemos es que los servicios de trabajo personal o intelectual son un bien que debe ser considerado así y muchas veces no se contrata lo local”, advirtió.

Fuente: La Mañana Neuquén