La consulta popular tendrá su campaña en la ciudad de Neuquén
Además de elegir concejales, los vecinos deberán optar por sí o por no a la enmienda que plantea, entre otras cosas, la eliminación de los comicios cada dos años.
22/06/2021 POLÍTICAAdemás de elegir concejales, los vecinos deberán optar por sí o por no a la enmienda que plantea, entre otras cosas, la eliminación de los comicios cada dos años.
Las elecciones a concejales de este año en Neuquén capital tendrán un condimento adicional: los vecinos que se acerquen a las máquinas para sufragar por el sistema de boleta única electrónica se encontrarán con una consulta popular a favor o en contra de una enmienda a la Carta Orgánica Municipal, cuyo tema más relevante planteado ahí será la eliminación de los comicios cada dos años en la ciudad.
Las dudas pasan por cómo se presentará al electorado este referéndum, dado que la enmienda plantea la modificación de once artículos de la actual carta magna, que a comienzos de este mes aprobó el Concejo Deliberante, a partir de un proyecto enviado por el intendente Mariano Gaido.
“La idea es hacer que la pantalla sea lo más sencilla posible y no altere la forma en que los vecinos vienen votando desde que se implementó este sistema electrónico. Que primero se elija a los concejales e inmediatamente se opte por el sí o por el no a la enmienda como un todo”, explicó Victoria Fernández, subsecretaria de vinculación ciudadana de la Municipalidad.
“Estamos trabajando en la reglamentación de ese formato pero el objetivo es hacerlo similar a la pantalla que se presentó en las elecciones anteriores”, apuntó.
Ante la consulta respecto a la manera en que se planteará el referéndum, teniendo en cuenta no solo la cantidad de artículos sino el desconocimiento de mucha gente respecto al significado de una enmienda, Fernández dijo que eso “se va a explicar” pero que el modelo solo permite un “sí”, un “no” o el voto en blanco.
“La gente deberá estar informada para saber de qué se trata esto y esa responsabilidad será una tarea del Ejecutivo, que tendrá que comunicar que se va a poner a consideración en estos comicios, además de la elección de concejales”, dijo y precisó: “En pantalla no se va a hacer un desagregado de los artículos, aunque puede ser que haya algún tipo de especificación. El texto aún no lo tenemos redactado. El contenido se va a tener que difundir a partir de una campaña”.
Además de la definición respecto a la eliminación de las elecciones de medio término, para pasar a votar cada cuatro años, se pondrán a consideración otros aspectos de la Carta Orgánica, como la equidad de género en los reemplazos en los cargos de representación política, la duración de los cargos en los organismos de control y la promoción de los derechos de las personas con discapacidades.
“También está establecido en una ordenanza particular que los partidos políticos pueden hacer difusión o campaña de este tema por el sí o por el no”, indicó Fernández.
Sobre esto último, las fuerzas políticas también estarán interesadas en la difusión del referéndum. Por un lado, de parte de los sectores que lograron la sanción de la enmienda por amplia mayoría (con el voto del MPN, Frente Integrador Neuquino, Juntos por el Cambio y Libres del Sur), pero también del rechazo que obtuvo de tres partidos que tienen un buen caudal electoral, como el Frente de Todos, La Democracia Cristiana y el Frente de Izquierda.
Concejo
En la ciudad se definirá la mitad del Concejo Deliberante, es decir, la renovación de nueve de las 18 bancas que tiene el cuerpo. De aprobarse la enmienda, serán los últimos comicios de medio término, con lo cual los ediles que resulten electos tendrán que cumplir un período de dos años.
Dejarán sus bancas los concejales Isabel Mosna, Juan Luis Ousset y Jorge Rey (Movimiento Popular Neuquino), Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Mario Lara (Juntos por el Cambio-PRO), Natalia Homazabal (Frente de Izquierda) y los concejales que conforman el bloque de Juntos por el Cambio-UCR: Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat.
Si bien la fecha de las elecciones en Neuquén capital aún no fue oficializada, la decisión de Gaido es fijarla para octubre, siguiendo una vieja estrategia de los gobiernos municipales de no pegar los comicios locales con el escenario nacional (las PASO serán 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre). Y mucho más, en este caso, teniendo en cuenta que el Movimiento Popular Neuquino es un partido de distrito, contrario a las fuerzas políticas mayoritarias de la oposición.
Por otra parte, el mecanismo de votación será distinto, dado que en la ciudad es a través del sistema de boleta única electrónica mientras que la otra contienda se llevará adelante con la histórica boleta de papel.
Protocolos
Uno de elementos a tener en cuenta para las elecciones de este año es el contexto de pandemia, generado por el COVID-19. Por esta razón la justicia neuquina ya piensa en la modalidad distinta, a partir de los protocolos que se deberán aplicar.
“Está contemplando el diseño de un recorrido para el elector. Pensamos en un circuito dentro de la escuela o establecimiento, con entradas y salidas diferentes. El objetivo es que no haya espera ni filas”, advirtió Germán Busamia, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ).
Respecto al rol de las autoridades de mesa, explicó que «difícilmente” estén todo el día en el lugar. “El plan es que se vayan rotando durante todo el día. Además, hay una resistencia a la manipulación de los DNI. Estamos pensando en algún mecanismo para que el elector presente su identificación sin contacto físico», dijo.
Respecto a la consulta por la enmienda que se dará en la ciudad, apuntó a la necesidad de que la población sea capacitada para que sepa en su totalidad de que se trata el referéndum. “Deberá haber una gran campaña por parte del municipio. Tiene que realizarse la correcta difusión, explicación y capacitación para que la gente sepa que va a encontrar en la pantalla y lo que votará», afirmó.
«No nos inquieta que haya dos cuestiones a votar, pero es la primera elección en pandemia, con lo cual es claramente distinta y por eso debemos prepararnos», señaló.