La coparticipación a los Municipios Correntinos aumentó un 42% de enero a julio

2014-08-19-C10-312745El incremento supera los índices de inflación y la variación que perciben las provincias desde la Nación en materia de recursos. La Capital fue la más favorecida, al recibir $ 370 millones, $ 110 millones más que en el mismo lapso de 2013.

El Gobierno provincial realizó un balance en cuanto a la implementación de la coparticipación municipal implementada durante los primeros siete meses del año, del cual se dedujo que en ese lapso se envió un 42 por ciento más que lo remitido en el mismo período del año pasado.

A través de un informe emanado del Ministerio de Hacienda y Finanzas, entre los meses de enero y julio de 2014, la Provincia envió casi 1.100 millones de pesos a los Municipios de Corrientes, acumulando ya un incremento del 42% con relación a los recursos enviados en el mismo período de 2013.

Las remesas de este año superan ya por 320 millones de pesos los $ 765 millones que fueron enviados el año pasado, período que también había registrado un fuerte incremento respecto de 2012, al igual que todos los ejercicios desde 2010, en forma consecutiva.

La distribución de recursos, que incluye lo coparticipado por la recaudación y por el Fondo Federal Solidario (sojero) ha sostenido la tendencia creciente a lo largo de este año y se profundizará en el segundo semestre, considerando que comenzó a regir desde agosto el incremento del índice de distribución, por decisión del gobernador Ricardo Colombi.

Quien se refirió al respecto fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, al considerar que “la performance que hemos mantenido y la política de Estado vinculada con el fortalecimiento de los Municipios han posibilitado que las jurisdicciones comunales logren sostener y mejorar sus ingresos en un contexto de fuerte incertidumbre a nivel país y con los costos crecientes que también afectan en materia de insumos y servicios”.

En ese sentido, comparó la suba coparticipable con las crecientes demandas económicas en cuanto al índice de precios, sobre lo cual consideró positiva la implementación de la medida llevada a cabo por el Gobierno provincial, dado que es mayor al orden inflacionario. “Un incremento de la coparticipación del orden del 42 por ciento supera ampliamente los indicadores de inflación, tanto oficiales como privados, y está por encima también del comparativo interanual que recibe la Provincia”, destacó.

Acerca de ello, Vaz Torres señaló que se trata de “un enorme esfuerzo que permite consolidar una mayor capacidad de dar respuestas en los Municipios”, aunque aclaró que “la correcta y eficiente aplicación de estos mayores recursos siempre terminará dependiendo de los intendentes y las administraciones comunales”.

“El gobernador les garantiza los recursos para que tengan previsión y tomen decisiones con sustentabilidad, pero es responsabilidad de cada Municipio administrarlos con responsabilidad”, insistió el ministro.

A estos fondos deben sumarse a su vez los recursos derivados de la recaudación local de cada Comuna, como así también los planes y programas nacionales que llegan a cada Municipio. Aunque en este último caso, la asignación no responde a índices ni parámetros preestablecidos, sino que dependen de decisiones discrecionales de los distintos organismos y ministerios del Gobierno nacional.

La Municipalidad de Corrientes, la más beneficiada

Como en cada medida adoptada por la gestión de Ricardo Colombi desde 2010 en materia de coparticipación de recursos, el Municipio de Corrientes fue el más beneficiado también entre enero y julio de 2014, considerando que recibe más de un tercio (el 34%) del total de recursos distribuido entre las 71 Comunas correntinas.

En ese período, la Provincia envió a la Capital unos 370 millones de pesos, monto que representa un incremento de $ 110 millones más que los 260 millones de 2013, para ser administrados por las autoridades locales. “Implica también un crecimiento del 42% en los fondos que le fueron asignados”, apuntó Vaz Torres.

En este marco, la gestión encabezada por el intendente capitalino Fabián Ríos, dispuso este año de $ 16 millones más en promedio que en 2013. Mientras el año pasado el promedio mensual de ingresos era de $ 37 millones, en 2014 el promedio mensual es de $ 53 millones.

“En esta línea de conducta, la Capital sigue recibiendo mayores beneficios por parte de la Provincia, al ser la más favorecida por estas decisiones, seguida por el Municipio de Goya”, reafirmó el titular de la cartera económica provincial.

Finalmente, Vaz Torres aseguró que “todas estas decisiones van a tener continuidad en el tiempo porque tienen que ver con las convicciones de Ricardo Colombi y una política de Estado, más allá de que algunos intendentes no tengan la humildad suficiente para reconocer los grandes beneficios que han obtenido a partir de esta gestión”, tras lo cual agregó que “la gente lo sabe, por eso ha ratificado la confianza y la responsabilidad de gobierno en Ricardo Colombi”.

Fuente: La República