La Corte de México autorizó el cultivo de marihuana

image563ab745b3aa30.35644873
El Máximo Tribunal avaló un amparo y permitió a un grupo de personas el cultivo, la cosecha y el consumo para fines personales.

La Corte Suprema de México emitió ayer un histórico fallo que abre la puerta al uso legal de la marihuana, al autorizar a un grupo de cuatro activistas a ser los primeros en cultivar cannabis para autoconsumo.

“Queda aprobado el proyecto por mayoría”, sentenció el presidente de la primera sala de la Corte, Alfredo Gutiérrez, tras una votación en la que cuatro ministros votaron a favor y uno en contra de permitir el cultivo de marihuana para el autoconsumo y sin fines de lucro a dos abogados, un contador y una activista social.

Los cuatro activistas -aglutinados en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) y que por cierto no fuman marihuana- buscan que todos los mexicanos gocen de estos privilegios en un intento de golpear las finanzas de los cárteles narcotraficantes y amainar la violencia que generan. “¡Ganamos!”, exclamó sonriente y con el puño en alto el abogado Francisco Torres Landa, uno de los cuatro integrantes de Smart.

La decisión “histórica” de la Corte Suprema “sacude en su columna vertebral la estrategia prohibicionista de las drogas” en México, celebró el letrado.

“No es por nosotros cuatro, es simplemente romper esta trayectoria histórica que hemos venido padeciendo las últimas décadas y que hoy encuentra una luz distinta al final del túnel”, añadió.

Smart llevó su caso a la Corte Suprema en 2013, después de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó una solicitud para poder producir y consumir su propia marihuana.

Fuente: Los Andes