La crecida del río Uruguay ya inundó la zona baja de la costanera de Concordia

e_1403874568En la mañana de este viernes ya estaba inundada la playa y zona baja de la nueva costanera; el nivel del río Uruguay frente al Puerto de Concordia llegaría a los 11 metros a las 15. Ya están anegadas algunas calles internas de la costanera

Desde el área de Prefectura Concordia, se informó en las últimas horas que por las precipitaciones en la cuenca alta del Uruguay, se estableció que la marca del curso de agua frente al puerto de Concordia rondará entre una mínima de 8 metros y una máxima que podría llegar a los 11.

En la mañana de este viernes ya estaba inundada la playa y zona baja de la nueva costanera. Continúa elevándose la marca del nivel del río frente al Puerto de Concordia, y ya se encuentran anegadas algunas calles internas de nuestra costanera.

La represa hidroeléctrica de Salto Grande, advertidos de la notoria creciente, comenzaron las operaciones para reducir la altura del lago a efectos de amortiguar el pico de creciente que se espera para los próximos días, lo que llevaría a reducir la cota para llevarlo a 31 metros hasta el domingo.

Esto llevó a que se turbinara 8.241 m3 por segundo, cuando se recibía un aporte de 5.392 m3/s, lo que se incrementará hoy viernes a unos 14.000 m3/s. El lago se encontraba esta madrugada en 33,17 metros, en baja.

Tanta agua dejada verter hacia el sur, ocasionó que el puerto de Concordia, pasara de los 6,90 metros en que se encontraba el nivel este martes a 9,04 de la primera marca de hoy a la 0 hora, cuando ya las calles de la costanera inferior permanecían cortadas y se esperaba que para las 15 de hoy el río pueda alcanzar los 11 metros, según un parte de la CTM de Salto Grande, que ubicaba la altura prevista entre los 8 y 11 metros.

La situación podría empeorar si se produjeran lluvias en la cuenca inmediata. El Servicio Metereológico Nacional preveía lluvias para anoche y esta madrugada, aún no había caído ni una gota pero el cielo se presentaba nublado y amenazante. Sin embargo, el pronóstico adelanta para los próximos días cielo nublado con temperaturas entre los 3 y 15 grados, que subirían a los 17 grados este domingo, pero sin lluvias.

Fuente: El Once