La deforestación se llevó 762.000 km² del Amazonas brasileño
31/10/2014 EL MUNDOHasta el año pasado, la deforestación acumulada en la selva amazónica, en 40 años de análisis, ascendió a 762.979 kilómetros cuadrados (km²), que corresponden a tres estados de São Paulo y 184 millones de campos de fútbol.
Así lo revela que el informe El futuro climático de la Amazonía , liderado por el investigador Antonio Donato Nobre, del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
El informe, publicado en la tarde del jueves (30) en la sala de Crisantempo en el lado oeste de São Paulo, reúne varios estudios sobre la región y tiene por objeto establecer la población. El objetivo es universalizar el acceso a más de 200 estudios y artículos científicos y disminuir lo que el investigador llama «ignorancia» acerca de los problemas ambientales.
Estimaciones nobles que la ocupación de la Amazonia ya destruyeron 42 mil millones de árboles, es decir, más de 2.000 árboles por minuto, sin interrupción, durante 40 años.Agregando a la deforestación y la degradación (teniendo en cuenta las zonas verdes, pero inútil) de los bosques, la destrucción de la Amazonia llega a más de 2.062.000 kilómetros cuadrados. Según el informe, la deforestación puede poner en peligro la capacidad del bosque para rebajar la presión atmosférica, la humedad para exportar sus otras regiones por los llamados «ríos voladores» y regular el clima, lo que lleva a la sequía. Todavía se están estudiando los efectos en la Región Sudeste, específicamente en el estado de São Paulo, que se enfrenta a una gran sequía, pero Noble cree que parte de ella es un reflejo de la deforestación del Bosque Atlántico y el calentamiento global.
«Estamos en el clima de la UCI», dijo el investigador, comparando el problema del clima a la de un paciente internado en un hospital. Según Noble, es difícil predecir si el «paciente» – en este caso, el Amazonas -. Se reaccionar, aunque no es una solución al problema «Cuando estás en el proceso de ingreso en el hospital, el médico le dirá a qué hora va morir? No lo hará. Depende de su cuerpo y de muchos factores, y lo que el médico puede hacer es lo que está en sus puntas de los dedos: informar. Lo que estoy haciendo es afirmar [sobre la cuestión ambiental en la Amazonia]. Y creo que tengo una solución: la deforestación cero para ayer y volver a sembrar en el esfuerzo de guerra. Pero antes de eso, un esfuerzo real para poner fin a la guerra es la ignorancia «, enfatizó.
Según Noble, el esfuerzo por detener la deforestación no es suficiente, ya que también tenemos que hacer frente a la responsabilidad derivada de la deforestación acumulada e iniciar un proceso de recuperación que ya ha sido destruido. «Tenemos que plantar árboles por todas partes, no sólo en el Amazonas», dijo el investigador, recordando que simplemente no se pueden plantar eucaliptos, como ocurre en la actualidad, ya que este no es el tipo más adecuado para atraer la lluvia.
Para él, el gobierno tiene una gran tarea para llevar a cabo y que se debe trabajar en conjunto con los fiscales, la Justicia, las organizaciones no gubernamentales (ONG), y especialmente los científicos, repitiendo algo que fue hecho después de 2004, cuando Brasil alcanzó el pico de área deforestada ([27 700 km²) «Es posible hacer los arreglos y todos los sectores se están beneficiando,» airmou.
Aunque la deforestación se está reduciendo en los últimos años, Brasil sigue siendo deforestador más grande del mundo, dijo Claudio Amarante, el WWF Brasil. «A partir de los datos que tenemos hoy en día, todo reducido, Brasil sigue siendo el mayor deforestador el mundo, aunque depende de cómo se mide. Brasil cuenta con diez años de reducción de la deforestación, pero los países andinos amazónicos vienen en caso contrario, se produce un aumento en la deforestación. Después de Brasil, llegado a Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, el punto de vista absoluto [de área deforestada] «.
Según Amarante, el control de la deforestación en Brasil está entrando en su fase más difícil: la lucha contra pequeños parches de la deforestación, los satélites apenas visibles. «Hasta ahora, lo que podría detener la deforestación fue que era más fácil, los más descaradamente ilegal, las áreas más grandes y de detección más alto. Ahora tenemos que luchar contra los pequeños parches de la deforestación y la hecha por pequeñas granjas o los asentamientos «, dijo.