La desocupación en una localidad neuquina es de las más bajas del mundo

La actividad petrolera es la principal fuente de empleo de la localidad del norte de la provincia, que tiene particularidades distintas al resto.

La actividad petrolera es la principal fuente de empleo de la localidad del norte de la provincia, que tiene particularidades distintas al resto.

La desocupación en Rincón de los Sauces es de las más bajas del mundo. La última medición de la provincia, que fue difundida hace unos días, indicó que la localidad petrolera cuenta con 1,6% de desocupación. Por mucho es el guarismo más bajo de la provincia.

Los datos de desocupación en el interior de la provincia los releva la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El trabajo forma parte de la Encueta Provincial de Hogares, que es un complemento de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que se centra en el conglomerado Neuquén – Plottier exclusivamente. El relevamiento del informe que se publica ahora se realizó en el tercer trimestre del año pasado.

Los resultados de la última encuesta en Rincón de los Sauces son reveladores: la localidad es la que mejor se acomodó a la demanda de empleos fruto del crecimiento exponencial de la actividad petrolera no convencional. Añelo es la puerta de entrada a los yacimientos más productivos de Vaca Muerta, pero la mano de obra se origina fundamentalmente en Rincón de los Sauces.
La desocupación en las otras localidades
El trabajo de Estadísticas de la provincia no contempla los datos de empleo en Añelo. En cambio, detectó en Centenario más de nueve por ciento de desocupación. Mientras tanto, en Cutral Co el porcentaje de desocupados apenas supera el cuatro por ciento. Y en Zapala supera el cinco por ciento.

En Chos Malal, tierra de origen del gobernador electo Rolando Figueroa, se detectó la mayor porción de la población en condiciones de trabajar sin lugar para hacerlo al momento del relevamiento. La desocupación en la localidad del norte neuquino llegó al 10,4%.

«Este informe tiene como objetivo poner a disposición de diferentes usuarios, información sobre el mercado laboral para ser utilizada como herramienta en el diseño de políticas públicas o como insumo para la investigación, además de contribuir al conocimiento de la realidad socioeconómica de la provincia del Neuquén», explicaron los autores del trabajo estadístico.

Actividad, empleo y desocupación
Rincón de los Sauces tiene la menor tasa de desocupación, a la vez que ostenta el guarismo más bajo de actividad. «La tasa de actividad, que es la relación entre la población económicamente activa y la población total, registró los valores más altos en las localidades de Chos Malal (53,4%) y Centenario (44,8%). En el extremo opuesto se ubicó Rincón de los Sauces con el índice más bajo de actividad (36,6%)», esclareció el trabajo de Estadísticas y Censos.

En cuanto a la tasa de empleo, es decir la cantidad de personas ocupadas en relación a la población total, se destacaron las localidades de Chos Malal (47,8%) y Cutral Co (41,2%). Las tasas más bajas se registraron en Zapala y Rincón de los Sauces, con valores que no superaron el 40%.

Comparación con los años previos
El informe de Estadísticas y Censos consigna que Chos Malal registró el crecimiento más notorio entre los últimos dos períodos (2021 y 2022), con un incremento de 4,9 y 3,2 puntos porcentuales en sus tasas de actividad y empleo, respectivamente. En contrapartida, la localidad de Cutral Co presentó una caída de 5,1 puntos en su tasa de actividad y 3,7 puntos en la tasa de empleo, las más bajas en relación al relevamiento anterior.

En cuanto al comportamiento de la desocupación, no se aconseja su comparación ya que el coeficiente de variación de este indicador es alto en todos los períodos (entre 16% y 25%), lo que implica que su precisión sea baja y la información deba ser utilizada con cautela.

Fuente: La mañana Neuquén