La deuda general del Soem Catamarca es más de 8 millones de pesos
03/06/2014 SINDICATOSLa nueva conducción lleva dos semanas y trata de acordar con los acreedores. A pesar de ello lograron recuperar parte del patrimonio y suman afiliaciones.
Apenas dos semanas han pasado desde que asumió la nueva conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), pero suficientes para tener un panorama un poco más claro de la difícil situación por la que está atravesando el gremio.
Según las nuevas autoridades, la deuda global que mantiene el Soem con sus acreedores supera los ocho millones de pesos, a diferencia de los seis millones que se habían estimado en un primer momento.
En realidad aclararon que esos 6 millones de pesos correspondían a un solo acreedor, al cual se deben sumar otros a los que se deben montos menores.
El secretario de Acción Social, Luis Alberto Díaz, explicó que los 6.200.000 pesos corresponden a una deuda con una casa de comercio del centro que data de más de una década.
El gremio había firmado un convenio con ese local para que los afiliados puedan adquirir electrodomésticos, pero tiempo después la conducción de Justo Barros decidió no pagar más.
La semana pasada, los nuevos dirigentes se reunieron con una abogada de ese comercio con el propósito de llegar a un acuerdo y evitar el embargo.
En tanto, por otro lado persiste una deuda de $ 1.600.000 con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y otros $ 250.000 con Osecac, sin contar con otros ítems menores que incluyen juicios laborales iniciados por ex empleados del sindicato.
En ese sentido, la conducción encabezada por Walter Arévalo destacó algunos acuerdos firmados con el Ejecutivo municipal, como también el incremento en la cantidad de afiliados, que de alguna manera les está dando un respiro desde el punto de vista económico y ayudará a normalizar las finanzas del Soem.
En las dos semanas que llevan a cargo del gremio se han logrado unas 400 nuevas afiliaciones, pero también les urge comenzar a brindar servicios en contraprestación.
Aunque lejos todavía de llegar a una cobertura completa, los nuevos dirigentes aseguran que están encaminados a la normalización del sindicato, sobre todo porque los afiliados “confían en nosotros”.
Por lo pronto, ya lograron la reapertura de la sala velatoria, como también de una emisora radial que se encuentra en el edificio principal, además de un teatro (ver recuadros).
Volvió a funcionar la sala velatoria
La sala velatoria del Soem, ubicada en Maipú al 900, estaba a punto de ser rematada a raíz de las deudas. Sin embargo, la nueva conducción logró evitarlo y hace poco fue rehabilitada. El dirigente Luis Díaz había realizado una inspección en el lugar y se encontró con varios elementos abandonados, entre ellos varios ataúdes.
Teatro propio
En el cuarto piso de la sede principal del Soem se encuentra un miniteatro o microcine con capacidad para 25 personas.
Según explicó Luis Díaz, estaba prácticamente en condiciones deplorables y de abandono, pero felizmente se lo pudo recuperar, por lo que se está analizando de qué manera se le puede dar alguna utilidad.
Emisora radial
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales también posee su propia emisora de radio.
La misma tiene su licencia y todos los equipos necesarios, incluyendo una repetidora en el cerro Ancasti, y está en condiciones de transmitir.
Solo resta la autorización de la Afsca para comenzar.