La disminución de la coparticipación arrincona a municipios chubutenses

Balancing the AccountsLa disminución de los fondos coparticipables a los municipios encendió las alarmas en el equipo económico de las diferentes ciudades y localidades.

La primera intendencia que puso el grito en el cielo fue Esquel, quien estimó que entre los desembolsos provenientes de las regalías petroleras y de la ley 23.548 vinculada a la Coparticipación Federal de Impuestos, percibirán una suma de 23 millones de pesos menos anuales.

Sin embargo, en la legislación nacional existe una cláusula que manifiesta que los municipios no podrán recibir menos ingresos en relación con el año anterior. Por lo tanto, la Provincia y el Gobierno nacional, estarían incumpliendo con esta reglamentación. Cabe destacar que esta distribución financiera se ejecuta de acuerdo a la porción de habitantes y a la cantidad de municipios provinciales.

Al margen de estas cuestiones legales y técnicas, los intendentes están preocupados por esta desaceleración de las partidas. Al mismo tiempo, la situación es asimétrica en cada distrito, mientras que algunos no han recibido los depósitos, en otros el déficit de recursos es muy alto en comparación con 2014.

A esto hay que sumarle un año electoral en donde el gasto del presupuesto siempre es más elevado y el cierre paritario de los diversos sectores suele tener en los calendarios de elecciones, acuerdos más altos de lo normal.

Otro de los debates candentes y que promete llegar a las oficinas del Gobierno provincial es el Fondo de Financiamiento Educativo. En este punto particular, tanto los intendentes buzzistas como los antibuzzistas, sintetizan un mensaje unánime y hasta ecuánime, ya que prácticamente ningún municipio percibe estos fondos. Varios de los jefes distritales, apelan a la hipótesis de que el ministro de Economía Ricardo Bestene los retiene, debido a los pasivos que debe cubrir el estado provincial.

$ 50 MILLONES MENOS

El panorama en una de las ciudades más importantes de la provincia del Chubut es crítica, aunque al tener una diversidad de recursos y posibilidades de gravar otros impuestos, el mapa financiero podría amoldarse a pesar de la brusca caída en fondos coparticipables.

El intendente Máximo Pérez Catán, anunció a Diario EL CHUBUT, que «vamos a recibir menos por varias razones, primero porque empezamos a evidenciar que la actividad económica crece un poco menos en relación con la inflación. En segundo término, el sistema de descuentos del Fondo de Financiamiento Educativo que descuenta la provincia y que se queda con esas sumas, nos afecta presupuestariamente en una cifra mayor a la que venía dándose en los años anteriores».

En la misma dirección, el jefe municipal ratificó que «también recibiremos menos de regalías petroleras por la caída del precio internacional del petróleo».

Según pudo confirmar este medio, la caída de los ingresos de coparticipación en Trelew rondará entre los 45 y 50 millones de pesos, una suma que duplica los números trazados por el Ejecutivo de Esquel.

RAWSON CON PERDIDAS MENORES

La situación en el municipio encabezado por Rossana Artero es dispar en relación a las pérdidas de otras ciudades. Desde las oficinas municipales avizoraron un panorama difícil, aunque el déficit de los fondos coparticipables no será tan pronunciado.

Rawson podría compararse con el esquema de Esquel en cuanto al recibimiento de regalías petroleras y Coparticipación Federal de Impuestos, aunque expresaron a este medio que «no registraremos pérdidas como las manifestadas por el intendente Williams. Puedo asegurar que la caída no está en la línea de los 23 millones de pesos».

La desaceleración rondaría cerca de los 13 millones de pesos, que no deja de ser una suma importante para la ciudad capitalina.

«Todo lo que ingresa de estos conceptos, son absorbidos automáticamente por la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

PIRAMIDES, SIN NADA

El intendente Alejandro Albaini se mostró muy molesto ya que desde enero no le depositan los conceptos de coparticipación en las arcas de la localidad. Como consecuencia de esto, prepara una serie de presentaciones legales al igual que en 2013.

«Acudiremos a la Justicia porque desde el mes de enero no nos pagan la coparticipación. Haremos lo mismo que en 2013, cuando fuimos a la Justicia, porque en su momento la ministra Dufour y el ministro Coordinador Eliceche, habían dicho que a Pirámides no le correspondía el ítem de Coparticipación Federal de Impuestos».

En esa ocasión, el intendente recuerda que la Justicia obligó al Gobierno a pagar un desembolso por los nueve meses en los cuales no se realizaron las transferencias correspondientes.

El caso particular de Puerto Pirámides es un enigma, ya que no saben si la coparticipación será menos porque hasta la fecha no han recibido depósitos. Sin embargo, no hacen oídos sordos a las declaraciones de los intendentes y conocen que «habrá un recorte sustancial» en el envío de partidas.

Albaini está preparando dos presentaciones legales, una en el fuero penal y otra en el civil de Puerto Madryn contra Martín Buzzi y Ricardo Bestene.

Fuente: El Chubut