La dura realidad de los mendocinos que, a pesar de tener trabajo, no llegan a fin de mes

Los indicadores provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares dan cuenta de una realidad se complejiza con el correr de los años en la provincia de Mendoza donde la mitad de los mendocinos tienen problemas de empleo y el ingreso per cápita llega a los 44 mil pesos.

Los indicadores provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares dan cuenta de una realidad se complejiza con el correr de los años en la provincia de Mendoza donde la mitad de los mendocinos tienen problemas de empleo y el ingreso per cápita llega a los 44 mil pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) emitió un informe que da cuenta de una situación en relación a la distribución del ingreso que enciende las alarmas en algunas provincias y Mendoza no está exenta de la problemática. El promedio de los ingresos que perciben los mendocinos e ingreso per cápita es más bajo que la media nacional y la mayoría de las provincias. A eso se suma que 5 de cada 10 mendocinos tienen problemas de empleo.

La compleja realidad que viven cientos de familias en la provincia de Mendoza se ve reflejada en los resultados que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Indec. El informe publicado confirma que en Mendoza un 40% de la población tiene problemas de empleo y el ingreso promedio per cápita es cercano a los $44 mil.

Los indicadores de las áreas geográficas relevadas a través de la EPH expresan que la desocupación en el Gran Mendoza alcanza a un total de 31 mil personas, lo que corresponde a un 6%. Teniendo en cuenta las cifras registradas en el mismo periodo del 2021, hubo una baja en la tasa de desempleo ya que la misma era de 8,4% pero más allá de esa leve «mejoría» los números muestran que son muchas las personas que aún teniendo un empleo, buscan activamente otro.

Los datos obtenidos del informe emitido por el Indec muestran que el porcentaje de personas con problemas de empleo es del 56,8%. Si se desglosan los datos obtenidos, resulta que los ocupados demandantes de empleo (refiere a la población ocupada que busca activamente otra ocupación más la población desocupada) en Mendoza es del 26,3%, la subocupación (ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas) es del 16,8% y los subocupados demandantes (ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, desean trabajar más horas y además están buscando activamente otra ocupación) es del 13,7%.

A nivel nacional, los números muestran que “la tasa de desocupación bajó 7,9% a 6,7% entre los 3° trimestres de 2021 y 2022; la de actividad subió de 45,6% a 46,4%; y la de empleo, de 42% a 43,3%”.

Fuente: MDZ